contadores de visitas

martes, 10 de julio de 2012

Irán aconseja a Kofi Annan prudencia en el tema sirio para evitar resultados catastróficos




Autor: Prensa Latina 

Credito: PTv

Teherán, julio 10 - El canciller iraní, Alí Akbar Salehi, aconsejó hoy a países de Medio Oriente ejercer la prudencia respecto a la crisis en Siria, y advirtió que cualquier decisión errónea sobre el país árabe tendrá resultados catastróficos.


"No debemos permitir que la situación empeore, pues no sería beneficioso para nadie", señaló el ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa junto con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, antes de que éste concluyera una visita de varias horas a Teherán.


Irán, puntualizó, reafirma su pleno apoyo al plan de paz de Annan destinado a poner fin a la crisis siria, pero debe ser implementado en su totalidad para restaurar la estabilidad, como también propone el presidente sirio, Bashar Al-Assad.


"Esperamos que el señor Annan continúe sus esfuerzos para traer paz y estabilidad a Siria y la región", añadió el canciller, quien opinó que al país árabe "se le debe dejar en paz decidir en las elecciones previstas para 2014, y Al-Assad debe quedarse hasta entonces".


"Ningún gobernante es eterno, así que en el caso de Bashar Al-Assad, hay elecciones presidenciales en 2014 en las que tendremos que dejar que los acontecimientos tomen su curso normal", comentó el titular.


Salehi instó a "todos los países de la región, así como los medios de difusión del área, a actuar prudentemente", y advirtió que "un paso o decisión equivocada podría llevar a una catástrofe y sería en detrimento de la región y la comunidad internacional".


Asimismo, encomió las medidas emprendidas por el presidente sirio para poner en marcha reformas en Siria y atender las que definió como legítimas demandas del pueblo, pero lamentó que esos esfuerzos "se han visto socavados por la interferencia extranjera y la violencia".


Puntualizó que la postura de Teherán es clara: el pueblo sirio debe disfrutar de "derechos civiles básicos como elecciones libres, multipartidismo, libertad, democracia e independencia", pero la incidencia foránea multiplica la escalada opositora en aquel país.


A su turno, Annan rechazó cualquier acción destinada a elevar la militarización de la situación en Damasco, y reconoció que Irán debe desempeñar un papel en trabajar por una solución a la crisis Siria, así como un rol positivo en detener la violencia en la nación árabe. El exsecretario general de la ONU defendió su deseo de que la República Islámica se involucre en una solución a la crisis, mientras Salehi lamentó que a su país se le excluyó de las conversaciones de Ginebra por objeciones de Estados Unidos y la Unión Europea.


"Irán es parte de la solución en Siria", sentenció el ministro de Relaciones Exteriores, al alabar la "neutralidad" mostrada por Annan.





No hay comentarios: