contadores de visitas

martes, 10 de julio de 2012

Siria: La Historia Completa del Derribo del F4 Turco


Miércoles, 27 de Junio de 2012 16:13
Un oficial de la Marina siria ha narrado al sitio Syria Politic la historia del derribo del F-4 turco.
“Aviones turcos violaron el espacio aéreo sirio una primera vez el 21-6-2012 por encima de la región de Badrussia (Latakia).


Sin embargo, se vieron obligados a dar marcha atrás después de que la artillería antiaérea entrara en acción”, dijo el oficial sirio que hizo estas declaraciones bajo la cobertura del anonimato.



Y continuó: “Los mismos aviones cruzaron el espacio aéreo en el día del incidente (22-6-2012) por encima de Ras al-Basit (Latakia). Ellos fueron atacados y alcanzados directamente por los artilleros del ejército sirio, mientras volaban sobre aguas sirias a 50 m.”
“El mando del Ejército ordenó poco después un total cese el fuego. Y luego, en un acto de provocación, un avión no tripulado voló a baja altitud hacia la posición militar desde la que el avión fue abatido”.

Confusión en las declaraciones turcas
En las aguas territoriales o no
Del lado turco, la confusión domina las declaraciones.
El domingo, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, reconoció que el tipo de avión F4 Phantom había entrado temporalmente en el espacio aéreo sirio. También afirmó que fue abatido sin previo aviso por los sirios cuando regresó de nuevo al espacio aéreo internacional.

Estos comentarios contradicen los de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, Selcuk Unal, quien dijo que su país “sabe en que área de las aguas sirias se estrelló el avión, pero todavía no hemos sido capaces de encontrarlo”.
Esta declaración confirma que el aparato (en misión de entrenamiento, según Ankara) fue derribado en aguas sirias. El sábado, el jefe del estado turco, Abdulá Gul, reconoció que el avión militar turco temporal habría violado el espacio sirio debido, según él, “a su gran velocidad.”

El tipo de avión

También existe una confusión en lo que al tipo del avión derribado. Mientras que las agencias de noticias y los medios de comunicación turcos han hablado de un Phantom F-4, un tipo de caza, el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, afirmó que era un avión de reconocimiento.
En cuanto a Davutoglu, éste informó de que se trataba de un F-4 no armado que “no estaba en misión de espionaje”, sino que estaba haciendo un ejercicio de práctica y de prueba del sistema de radar turco.

La suerte de los pilotos
En lo que se refiere al destino de los dos pilotos, los líderes turcos, incluyendo el primer ministro Erdogan, afirmaron en un primer momento que estaban vivos. Pero el domingo el portavoz del Ministerio turco de Asuntos Exteriores dijo que los restos del avión se encontraban en un área de 1.300 metros de profundidad en el Mediterráneo, pero que ignoraba si los dos pilotos del F-4 turco, que no han sido hallados hasta ahora, habían sido capaces de saltar.
Sin embargo, fuentes citadas por el sitio Syria Politic ponen de manifiesto que ambos pilotos han muerto, y que sus restos fueron hallados por los equipos de rescate.

“No habrá intervención turca”

Para el experto libanés Mohammad Nureddin, Turquía está lejos de poder tomar represalias militares contra Damasco, “por falta de argumentos jurídicos, ya que el jefe de Estado turco reconoció en persona que el avión había invadido el espacio aéreo de Siria”.
Nureddin también citó declaraciones de un alto diario turco "Milliyet", que afirmó que “Ankara no quiere ir a la guerra, a pesar de la peligrosa agresión”.
Y añadió: “Erdogan no puede decidir unilateralmente desencadenar una guerra que asusta a los turcos antes que a los demás.”
El F-4 abatido el viernes estaba poniendo a prueba la defensa aérea de Siria por cuenta de la OTAN y su destrucción ha demostrado la eficacia de los sistemas de defensa rusos con que está equipada Siria, dijeron expertos rusos citados el lunes por la agencia estatal Ria Novosti.
La agencia de noticias RIA Novosti citó también al experto ruso Said Aminov, que dijo que el vuelo buscaba “con toda probabilidad poner a prueba los sistemas de defensa antiaérea de Siria”.
“El avión estaba volando a baja altura y éste es un elemento clave cuando se intenta burlar cualquier sistema de defensa antiaérea”, dijo la agencia Ria Novosti, citando al Aminov, que dirige el sitio especializado “Vestnik PVO” (Noticias de DCA).
Una opinión compartida, según Ria Novosti, por el experto ruso Igor Korotchenko, del Centro de Análisis de las Ventas Internacionales de Armas.
El objetivo probable de la misión era “obligar a activar los medios de localización de las baterías sirias, activar las estaciones de radar, y tal vez provocar una alerta de combate”, dijo la agencia, citando a Korotchenko.
“Turquía es un miembro de la OTAN, donde se practica el intercambio de datos obtenidos a través del reconocimiento con otros miembros de la alianza. Turquía lleva a cabo una actividad de inteligencia radio-electrónica alrededor de Siria”, dijo Ria Novosti citando a este experto.
El incidente “demuestra la eficacia de la defensa antiaérea de Siria, cuya base se compone de baterías de mediano alcance de fabricación rusa Buk-M2E y Pechora-2M y sistemas de defensa aérea Pantsir-S1”, dijo Aminov.

Citado por AFP, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio, Yihad Makdessi, dijo en una conferencia de prensa que ésta había sido organizada para “refutar todas las mentiras” difundidas por los medios de comunicación árabes y occidentales y por las autoridades turcas.
Damasco ha reiterado que avión de combate turco derribado el viernes por Siria había “violado la soberanía siria”.

“Las defensas antiaéreas de Siria respondieron y (el aparato) se estrelló en el interior de las aguas territoriales sirias. Lo que sucedió fue una violación flagrante de la soberanía de Siria”, dijo Makdessi.

Y para apoyar sus acusaciones, el funcionario sirio aseguró que “fue un cañón automático antiaéreo el que derribó el avión turco, y no hay un radar en esa arma”, dijo.
Los restos del aparato entregados a Turquía
Los restos del avión, que fueron entregados el domingo a Turquía, “muestran que el aparato fue derribado por un cañón antiaéreo cuyo alcance es de un kilómetro y medio”, dijo el funcionario.

El territorio sirio es sagrado
En cuanto a la reunión de la OTAN, Makdessi hizo una advertencia a los países de la alianza que deben reunirse el martes en Bruselas, a petición de Ankara, para discutir el incidente.
“Si la reunión es para calmar la situación (...), les deseamos lo mejor. Pero si el objetivo es una agresión, les decimos que el territorio, el espacio aéreo y las aguas de Siria son sagrados para el Ejército sirio, como el territorio turco (...) es sagrado para el Ejército turco”, dijo.

El funcionario sirio acusó además al ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, de dar “una versión contraria a la realidad” del incidente.
Sin embargo, él dijo que Siria seguía “comprometida en mantener unas relaciones de buena vecindad con Turquía”. “No tenemos intenciones agresivas hacia el pueblo y el estado turco”, afirmó.

Equipo del Sitio Web de Al Manar


No hay comentarios: