contadores de visitas

domingo, 26 de agosto de 2012

Aumenta la tensión entre España y Gibraltar Un submarino nuclear de la Armada americana llega al puerto de Gibraltar

El submarino de EEUU, en Gibraltar. | Alberto Espinosa

Conflicto con pescadores, despido de trabajadores y ahora, casualidad o no, un submarino nuclear de la Armada americana, el 'New Hampshire', que llega al puerto de Gibraltar. Se trata de una embarcación de propulsión nuclear y que ha decidido hacer una parada técnica en la base naval de la colonia.

El objetivo, en principio, es que la tripulación, formada por casi 200 personas, descanse y también el submarino reciba avituallamiento.

No obstante, se desconoce el tiempo de permanencia de la embarcación en las aguas del Estrecho de Gibraltar. Hacía ya casi un año que los submarinos nucleares no recalaban en la roca. La llegada del americano, de la que en principio estaba informado el Gobierno español, no ha generado, por ahora, ninguna polémica más allá del recuerdo, siempre desagradable del 'Tireless'.

El submarino que permaneció más de un año averiado en las aguas del puerto británico y que originó un gran rechazo social. Desde entonces, aún con Peter Caruana al frente del Ejecutivo 'llanito' se llegó a un pacto, no escrito, para evitar que la Roca se convirtiese en un taller de reparaciones de este tipo de embarcaciones. Es cierto que desde entonces han sido varios los submarinos, tanto británicos como americanos, han hecho escala en la zona, pero no han permanecido más de dos o tres días.

Ahora, el 'New Hampshire' acaba de iniciar su escala, cuya duración se desconoce, pero el tenso ambiente que se vive estos días entre Gibraltar y España propicia que salten todas las alarmas en torno a la posibilidad de que se abra una nueva vía para seguir con la polémica entre una y otra parte. Desde la parte española, por el momento, no hay reacciones y algunas fuentes consultadas por El Mundo indican que "se confía en que unos días el submarino se vaya" y la cosa no pase a mayores.


No hay comentarios: