contadores de visitas

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cinco banderas de EE.UU. siguen plantadas en la Luna cuatro décadas después



Fotografía facilitada por la NASA en julio de 2009, que muestra al astronauta estadounidense …


Washington, 30 jul (EFE).- Cinco de las seis banderas estadounidenses plantadas en la superficie lunar por las misiones tripuladas Apolo hace cuatro décadas siguen todavía en pie, según las últimas fotos tomadas por una sonda de la NASA.

A partir de las imágenes de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) se puede afirmar que "es cierto que las banderas de Estados Unidos siguen todavía en pie y proyectan sombras", escribió el investigador de la NASA Mark Robinson en su blog, según recoge hoy la publicación especializada Space.com.

La única que no está, porque fue "derribada" durante la fase de despegue, es la del Apolo 11, que se posó sobre la superficie del satélite el 20 de julio de 1969 y dio al estadounidense Neil Armstrong el honor de ser el primer humano en pisar la Luna.


Fotografía en la que se aprecia que las banderas siguen en la luna. (Photo by NASA)

El mítico programa Apolo (1968-1972) envió varias misiones tripuladas a la Luna que colocaron un total de seis banderas estadounidenses en su superficie.

Robinson admitió estar "sorprendido" de que las banderas hayan sobrevivido a los efectos de la luz ultravioleta y a las temperaturas de la superficie lunar.

Falta por aclarar ahora el estado en que se conservan las banderas, según Robinson.

La LRO fue lanzada en junio de 2009 y capturó por primera vez imágenes en primer plano de los lugares de alunizaje en julio de ese mismo año.

La sonda ha capturado las imágenes más nítidas jamás tomadas desde el espacio de las marcas que dejaron las misiones Apolo 12, 14 y 17 en los lugares en los que se posaron, así como las huellas de los astronautas que exploraron la superficie lunar.

No hay comentarios: