contadores de visitas

viernes, 10 de agosto de 2012

EEUU confirma planes de desplegar escudo antimisiles en el Golfo Pérsico


foto rt
Estados Unidos seguirá adelante con la creación de su sistema global de defensa antimisiles (DAM), para lo que reforzará la cooperación con sus aliados en el Golfo Pérsico, ante la creciente amenaza de un ataque por parte de Irán, anunció anoche el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El diplomático estadounidense confirmó con estas declaraciones las informaciones de la prensa nacional que afirmaban que Washington aumentó los esfuerzos para instalar en el golfo Pérsico un escudo antimisiles que proteja las instalaciones petroleras frente a la amenaza de un ataque iraní.

“EEUU puso en marcha una estrecha cooperación en el ámbito de la seguridad, incluida la defensa antimisiles, con los aliados del Golfo Pérsico y prevé realizar todo el esfuerzo posible para mantener la seguridad. EEUU continuará trabajando con los aliados en la región para reforzar los sistemas de defensa antimisiles”, indicó Ventrell.

El portavoz del Departamento de Estado no ofreció detalles sobre ese tramo del escudo antimisiles, aunque subrayó que su despliegue forma parte del plan estadounidense para crear un sistema global de defensa antimisiles.

Entretanto, el diario The New York Times adelantó la víspera que Washington se propone instalar en la zona del Golfo sistemas de alerta temprana y radares interceptores, además de poner en marcha un centro de mando e información.

El rotativo, que cita un informe del Pentágono, reveló una lista de contratos para el suministro de armas y material militar a los países del Golfo Pérsico.

Según se desprende del documento, EEUU venderá a Kuwait armas por 4,2 millones de dólares, incluidos 60 sistemas antimisiles Patriot, 20 rampas de lanzamiento y cuatro radares. Actualmente, Kuwait dispone de 350 sistemas Patriot adquiridos entre 2007 y 2010.

En diciembre pasado, el Pentágono anunció la firma de un contrato con los Emiratos Árabes sobre el envío de rampas de lanzamiento modernizadas para el sistema Terminal High Altitude Area Defense, por 2.000 millones de dólares. También fue concertado un contrato sobre el suministro de cohetes interceptores por un monto igual.

Los suministros de armas estadounidenses a los Emiratos Árabes totalizaron unos 12.000 millones de dólares durante los últimos cuatro años. Además, Washington proveyó de sistemas Patriot a Arabia Saudí. El último contrato alcanzó los 1.700 millones de dólares.

Dichos sistemas ya están instalados en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes.

Al sistema antimisiles se sumarán también los buques de guerra estadounidenses con sistemas de combate Aegis a bordo que están desplegados en la región.

No hay comentarios: