contadores de visitas

domingo, 30 de septiembre de 2012

El programa de destructores AWD demorará la entrega del primer buque a 2016

Haga clic aquí para ver la imagen

El anuncio se produjo durante la puesta de quilla de la primera unidad, HMAS «Hobart» en Adelaide. Los buques serán entregados entre 2016 y 2019

06/09/2012.- El ministro de Defensa de Australia Stephen Smith, acompañado por la ministra de Finanzas y Desregulación Penny Wong y el ministro de Material de Defensa Jason Clare, presidió hoy en las instalaciones de Techport en Adelaide (South Australia), la puesta de quilla del futuro destructor antiaéreo HMAS Hobart 01, cabeza de la serie de 3 buques antiaéreos que se construyen dentro del programa AWD.

Los ministros de Defensa anunciaron durante este acto la reprogramación en la entrega de los buques del programa de acuerdo con un análisis realizado por la AWD Alliance, el consorcio constructor del buque, en el que se sugiere que el plazo entre puestas de quilla debe prolongarse en 6 meses para cada unidad, pasando así este hito de 12 a 18 meses entre buque y buque.

Según el nuevo cronograma, el HMAS Hobart 01 será entregado en marzo de 2016, el HMAS Brisbane 02 en septiembre de 2017, y el HMAS Sydney 03 en marzo de 2019.

La razón argüida oficialmente es la insuficiencia en número de personal técnico cualificado para el desarrollo de los trabajos en la industria naval local. La ralentización del ritmo de construcción permitirá reducir los picos de demanda de recursos e instalaciones críticas, reduciendo así el riesgo de ejecución del proyecto.

Según las mismas fuentes, con esta medida se pretende retener las capacidades adquiridas y el personal cualificado para su posterior empleo en la construcción del futuro programa de submarinos. Igualmente se remarca que este retraso no supondrá incremento de costes o pérdida de puestos de trabajo en el sector.

Por otra parte, esta reprogramación permitiría a la Armada australiana escalonar la entrada en servicio de dos importantes programas como son los futuros LHD y los propios destructores antiaéreos AWD, adecuando así las necesidades de reclutamiento y adiestramiento de personal.

El Programa AWD

El de los destructores antiaéreos AWD (Air Warfare Destroyer) es el mayor programa de defensa actualmente en ejecución por parte de Australia, y genera empleo directo a más de 2.500 personas en el país.

Basados en el diseño de las fragata F-105 que Navantia construye para la Armada española, los destructores AWD son desarrollados por el consorcio AWD Alliance, formado por laOrganización de Material de Defensa (DMO), Raytheon Australia (proveedora del sistema de combate) y ASC, que actúa como contratista principal del programa en sus instalaciones de Adelaide.

Además participan en la construcción de los bloques que forman las 31 zonas de construcción de los destructores los astillerosBAE Systems Australia (Melbourne) y Forgacs (Newcastle).

La española Navantia también contribuye con la fabricación de bloques de especial complejidad técnica, como los que alojan el domo del sónar o los que soportan las cámaras de máquinas de los buques.

Futuro submarino

Durante el mismo acto se anunció la creación en Adelaide del Centro de sistemas, que dará soporte al programa del futuro submarino australiano, del que se prevé la construcción de 12 unidades que serán ensambladas en las instalaciones de ASC.

El programa del futuro submarino australiano será el mayor y más complejo proyecto naval jamás desarrollado en Australia, según señala su Ministerio de Defensa en un comunicado oficial.

En la actualidad se evalúan cuatro opciones de construcción, que contemplan desde la adquisición de un modelo existente hasta el diseño desde cero del buque. El Gobierno federal tomará una decisión a este respecto a finales de 2013 o comienzos de 2014.

Durante el acto se saludó también la incorporación de David Gould como Administrador General de Submarinos (General Manager Submarines), cuya contratación fue anunciada el pasado mes de mayo, incorporándose a su puesto el pasado mes de julio, desde el que dirigirá y supervisará sus áreas de responsabilidad, que abarcan desde el sostenimiento de la actual flota de submarinos del tipo Collins y el programa del futuro submarino.


Los recortes presupuestarios como telón de fondo

Además de las cuestiones de índole técnica aludidas por el Gobierno Federal, la prensa australiana identifica los recortes presupuestarios que deberá afrontar el Departamento de Defensa durante el próximo cuatrienio como otro motivo de peso para retrasar nuevamente el cronograma del programa.

El inicial planeamiento del programa contemplaba la entrega de buques entre 2014 y 2016. Esto fue modificado posteriormente debido a las dificultades técnicas detectadas en la ejecución de los bloques correspondientes a la cuaderna maestra de la primera unidad de la serie en los astilleros de Williamstown.

Con la nueva reprogramación, en la que se añaden 6 meses entre hitos de construcción de los buques, se pasa a un cronograma que extiende las entregas entre 2016 y 2019.

Previamente la Armada australiana recibirá los dos buques del programa LHD, HMAS Canberra 02 y HMAS Adelaide 02, en 2014 y 2015 respectivamente.

No hay comentarios: