contadores de visitas

viernes, 7 de septiembre de 2012

Foxhound vs Blackbird: Cómo los MiGs reclamado los cielos

03 de septiembre 2012 Rakesh Krishnan Simha


Hace exactamente 30 años un avión de combate potente nuevo apareció en los cielos de Rusia. Sin disparar un tiro en la ira, el MiG-31 logró lo que la defensa aérea soviética había estado intentando durante años - enviar el avión espía SR-71 a la jubilación anticipada.
MiG-31 vs SR-71. Fuente: Press Photo

Desde su primer vuelo en 1972 hasta su jubilación en 1989, el SR-71 Blackbird fue el avión más  rápido y en funcionamiento. Volando a Mach 3,3 (4.042 kilómetros) bajo el mando de la  CIA , los SR-71 inicialmente voló sin respuesta sobre los puntos conflictivos, como Vietnam y Oriente Medio, y también realizó vuelos muy provocativas en cielos cercanos a las fronteras de la Unión Soviética, junto al  espionaje y la actividad submarina en los mares árticos .

Aunque el MiG-25 Foxbat en teoría, podría haberlo derribado con sus misiles aire -aire, en realidad el Foxbat no podría sostener  Mach 3 en  persecución por mucho tiempo.


A principios del año 1982, la oficina de Mikoyan-Gurevich comenzó la entrega de un nuevo avión de combate a la Oborony Protivo Vozdushnoy o PVO - las Fuerzas de Defensa Aérea de la Unión Soviética. Este avión fue el nuevo multifuncional MiG-31-una plataforma de armas en el aire con la principal tarea de la caza del Strategic Air CommandEE.UU.  (SAC) y los bombarderos furtivos, y los misiles de crucero (ALCMs). De acuerdo con el sitio web de defensa Air Power Australia, la capacidad única de la Foxhound para sostener crucero supersónico hasta a 722 km, aumentando hasta 2200 km con reabastecimiento en vuelo ", es una capacidad que no tiene equivalente en el Oeste".

Introduzca el Foxhound


En septiembre de 1983, el Corea Air Lines Boeing 747 fue derribado por un Sukhoi-15 después de que el avión fuese inmiscuido profundamente en el espacio aéreo soviético. Lo que permaneció desconocida para el mundo fue en la noche del incidentees que  había sido un momento especialmente tenso para las fuerzas de defensa aérea soviética, ya que el SR-71realizó  un vuelo espía en coordinación con otras aeronaves estadounidense y un satélite espía Big Bird.

La periodista Stefan Büttner ha dado un emocionante relato de lo que sucedió después, en octubre de 2010 en la revistaCombat Aircraft : "Tras el evento, un grupo de propósito especial que comprende cuatro MiG-31 bajo el mando de Vladimir Ivlev, fue enviado a la base aérea de Sokol en Sakhalin ese mismo mes.

"La principal tarea del grupo era combatir las incursiones de la SR-71.Con la autorización de Moscú, los cuatro equipos configuraron salidas de demostraciones con la nueva aeronave, utilizando su radar para evitar que el Blackbird  volará a lo largo de la frontera soviética.

"La tripulación volaba sobre un curso de intercepción para cerrar sobre el objetivo, y luego encendían  el radar al modo de radiación e informar a sus controladores de tierra cuando se había detectado el objetivo en torno a los 300-320 km. Luego seguirá para cerrar con el objetivo, y a  120-150 kilometros el bloqueo que se lograría, con lo cual la tripulación estaría en  disposición  de atacar ".


En este punto, el sistema de alerta del SR-71 de misiles se activará, y la tripulación se convertía en presa, e incapaz de mantener la calma, no había ninguna línea de conducta para ellos más que activar la postcombustión y correr a casa.


Artic patrulla


Antes de eso, dice Büttner, un escuadrón en la base aérea de Monchegorsk, cerca del puerto ártico de Murmansk ha sido equipado con el MiG-31, a finales de abril de 1983 y el primer MiG-31 salida contra un SR-71 al siguiente día. El MiG de  Monchegorsk se les asignó la tarea de interceptar el SR-71 volando desde Mildenhall en el Reino Unido 


El capitán Mikhail Myagkiy fue uno de los pilotos de combate de élite seleccionados para volar estos aviones MiG nuevos. Durante un período de cuatro años, Myagkiy  ejecutó 14 intercepciones exitosas del SR-71 cerca de las fronteras de la Unión Soviética en el extremo norte.

El avión espía solia  aparecer en  la dirección de Noruega,  se adentraba  hacia el Mar Blanco y luego al norte hacia Novaya Zemlya antes de darse la vuelta en un curso inverso al oeste sobre el Océano Ártico.

Cabe mencionar que las fuerzas de defensa de misiles poseía la capacidad de destruir con éxito la 'intruso'. En una entrevista con el ruso Valery Romanenko, experto en aviación en el libro de Paul Crickmore Lockheed Blackbird: Más allá de las misiones secretas , Myagkiy  dice que el servicio  de  contra-inteligencia secretamente esperaba que el avión estadounidense cruzaría las fronteras. Pues, les habría dado la excusa perfecta para derribarlo con SAMs.


Precisión ataque

Myagkiy dice quen interceptar un avión súper como los SR-71 requieren acciones coordinados con precisión. "El esquema de interceptación de la SR-71 fue calculado hasta el último segundo, y los MiGs  se tuvieron  que lanzar exactamente 16 minutos después de la primera alerta. Durante este período de tiempo  la estación  determinada el pase el SR-71 que estaba siguiendo ", dice.

En su octava intercepción, el 31 de enero de 1986, esto es lo que sucedió: "Ellos nos alertó de una intercepción a las 11.00. Se dio la voz de alarma con un timbre estridente y luego la confirmó con un altavoz. La aparición de un SR-71 fue siempre acompañado por el nerviosismo. Todo el mundo empezó a hablar en voz frenética, y reaccionar ante la situación por la emoción excesiva ".
Despegando con Aleksey Parshin, su Servicio Oficial armas, su avión  rompió la barrera del sonido a 26.000 pies, a 52.000 pies el MiG logro un  bloqueo de infrarrojos del SR-71 y el indicador de  objetivo mostraba la distancia - 120 kmr. El equipo de la aeronave alimenta automáticamente los datos a los misiles, y cuatro triángulos verdes apareció en el blanco iluminado en la pantalla head-up. Una voz femenina computarizada llamada Rita., dijo en los auriculares de  Myagkiy anunció - "Ataque".

A 65.676 pies el equipo anunció el "ataque" . El Blackbird estaba volando un menos de 8000 pies por encima de él y Myagkiy habia tenido un avistamiento visual de la aeronave. "Si el avión espía hubiese violado el espacio aéreo soviético, el lanzamiento de un misil en vivo se habría llevado a cabo. No había prácticamente ninguna posibilidad de que el avión podría evitar un misil R-33 ", dice Myagkiy.

Las intercepciones tuvieron el efecto deseado. Las misiones de la SR-71 se planificaron ahora más lejos en el espacio aéreo soviético a causa de la amenaza MiG. El renombrado cineasta Peter Ustinov también confirma este resultado en su documental Wings Over Rusia .

Vista sueco



La defensa aérea suecas seguía de cerca estas maniobras aéreas. En sus pantallas de radar se veía el más viejo, pero rápido MiG-25 volaba  hacia el Blackbird. Poco después de que el MiG-31 había acosado el SR-71 en la zona del Ártico, un solitario MiG-25 Foxbat estacionado en Eberswalde Finow-en la antigua RDA lo interceptaria en el Báltico. Los suecos observaron el SR-71 siempre  a 72.000 pies y el MiG-25 podría alcanzar 63.000 pies antes de completar su ataque a 2,9 kilometros detrás del Blackbird. "Nos ha impresionado siempre por esta precisión, siempre era 63.000 pies y 2,9 km detrás de la SR-71", dijo un    controlador jubilado Aérea Sueca de Crickmore.

El aumento de las apuestas

Sin embargo, el alto mando soviético no estaban satisfechos. Querían que el SR-71 fuera de los cielos por completo. Por ahora, el éxito alcanzado por los MiGs había dado un impulso al programa Foxhound. Una a una las bases aéreas de vanguardia del país se reforzó con el nuevo caza. En octubre de 1986, el MiG-31 fueron enviados a la Base Aérea Komsomol'skii. En 1985, el Arcángel y Kamchatka nos subieron a los MiG-31. La península de Yugorskii en el Mar Blanco y Semipalatinsk, en Kazajstán los consiguió en 1986.


Los soviéticos ahora subieron la apuesta. El 3 de junio 1986 se enviaron no uno, sino seis MiG-31 para interceptar el SR-71 sobre el Mar de Barents.Los seis Foxhounds realizó una intercepción de coordinación que han sometido el SR-71 a un ataque AAM todo ángulo.

La intensa presión dio sus frutos - nunca la SR-71 estuvo cerca de las fronteras soviéticas después de ese incidente. Sólo tres años después, los fantasmas de la CIA canceló el programa SR-71 (aunque fue brevemente reactivado en otros teatros).

Satélites vs SR-71


El retiro prematuro de la SR-71 parece misterioso, pero no si nos fijamos en el MiG-31 desde que estuvo en su contra. Sin embargo, los comentaristas occidentales militares han dicho que el SR-71 se convirtió en redundante después de la llegada de los satélites espía de gran alcance. Este argumento no tiene fundamento. Los satélites tienen limitaciones orbitales y puede tardar hasta 24 horas para colocar un satélite en una zona determinada, mientras que los aviones espía puede ponerse en juego rápidamente y repetidamente.

Además, por extraño que parezca, los aviones espía son sigilosos ya  que los satélites de información orbital está disponible gratuitamente en Internet para que el enemigo puede esconderse  cuando saben que el satélite se encuentra por encima.

De hecho, las limitaciones de los satélites fueron expuestos cuando U2 fue sacado de su retiro para operar en Irak.

Maravilla sin edad

Air Power Australia dice que dada la función principal del Foxhound fue la caza de los bombarderos del SAC y ALCMS, es cuestionable si la aeronave es relevante en un entorno político cambió radicalmente.



Sin embargo, hasta que la nuevo cazas de 5ª generación rusa el PAK-FA está disponible, el MiG-31, con su enorme radar y la capacidad única de participar seis aviones enemigos, es la solución perfecta para un problema exclusivamente de Rusia - que cubre su espacio aéreo con aviones.
De hecho, después de una importante actualización de los MiG-31 es aún más potente de lo que era hace 30 años. Es una medida de su mística de que el MiG-31 fue la inspiracióntras  la Guerra Fría de la novela Firefox , el cual fue hecho más adelante en una película de éxito del mismo nombre protagonizada por Clint Eastwood - otra maravilla sin edad. 

1 comentario:

JOSE dijo...

Bueno amigos, espero que ahora se pueda entender mejor el interesante relato,ya que ayer me salté sin querer alguna parte del texto sin amoldarlo, mas o menos, de la traducción automática.

gracias amigos.