contadores de visitas

martes, 18 de septiembre de 2012

Rusia inicia un importante ejercicio estratégico en el Cáucaso


Rusia inició hoy un ejercicio estratégico a gran escala, Kavkaz-2012, que se va a desarrollar hasta el próximo domingo en cuatro polígonos terrestres de su Distrito Militar Sur, así como en los mares Caspio y Negro, según Defensa.

“Participarán unos 8.000 efectivos, más de 200 máquinas de combate, unas 100 piezas de artillería y una decena de lanchas y buques de guerra”, precisó un portavoz del departamento militar ruso. Este ejercicio estratégico de jefes militares y estados mayores, según él, será “el evento más importante y el de mayor envergadura en la preparación de las Fuerzas Armadas en el presente año”.

El presidente Vladímir Putin presenciará hoy la primera fase del simulacro en un polígono del Territorio de Krasnodar, informó el Kremlin. 

Además del Ejército, participarán en las maniobras grupos del Ministerio del Interior y del Ministerio de Situaciones de Emergencias, así como de los servicios federales de Seguridad (FSB) y Protección (FSO).

El objetivo del simulacro, que se desarrollará del 17 al 23 de septiembre bajo la dirección del jefe del Estado Mayor, Nikolai Makárov, es adiestrar a las tropas en diversas misiones encaminadas a garantizar la seguridad en el suroeste de Rusia.

Durante los ejercicios se usarán sistemas automatizados de control, armas de alta precisión y modernos equipos bélicos, en particular, sistemas de misiles tácticos Iskander, misiles de crucero de emplazamiento aéreo y naval, sistemas antibuque, así como la práctica totalidad del arsenal de la Flota rusa del mar Negro (FMN).

No está prevista la participación de militares extranjeros, ni de efectivos que Rusia mantiene emplazados en las bases de Armenia, Abjasia y Osetia del Sur. Tampoco están invitados los observadores de otros países aunque el coronel general Alexandr Póstnikov, subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, dijo que Moscú no se opondrá a su asistencia.

Defensa rehusó detallar el guion del simulacro que, según Póstnikov, no implica ninguna amenaza a otras naciones y alianzas político-militares.

No obstante, el canciller georgiano Grigol Vashadze afirmó hoy que Kavkaz-2012 “amenaza no sólo a Georgia sino también a la estabilidad y a la seguridad de la región en su conjunto”.

“Deberíamos recordar bien los resultados que tuvieron para el Cáucaso las maniobras militares rusas de 2008, cuya envergadura fue mucho menor”, dijo Vashadze en una rueda de prensa celebrada en Tbilisi.

Georgia y Rusia protagonizaron una guerra de cinco días en agosto de 2008 después de que Moscú enviara tropas al Cáucaso Sur para frenar la ofensiva del Ejército georgiano contra Osetia del Sur.

El embajador en funciones de Rusia ante la OTAN, Nikolai Korchunov, afirmó a su vez que Georgia “explota el mito de la amenaza rusa” de cara a las elecciones parlamentarias de octubre próximo. “El régimen de Mijaíl Saakashvili juega esta carta una y otra vez para fortalecer su posición política interna”, señaló en declaraciones al diario ruso Kommersant.

También rechazó las recientes declaraciones del jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, de que Rusia no comunicó oficialmente a la Alianza los objetivos y el guion del ejercicio.

“Son reclamaciones totalmente infundadas. Los preparativos se desarrollaron con la máxima trasparencia”, destacó el diplomático.

El Ministerio ruso de Defensa, según él, publicó datos exhaustivos sobre el ejercicio y celebró varias ruedas informativas al respecto. “Diplomáticos y agregados militares que nuestros socios tienen en Moscú disponían de toda la información sobre el carácter y los objetivos de las maniobras en el sur de Rusia”, dijo.


No hay comentarios: