contadores de visitas

lunes, 15 de octubre de 2012

Drone de Hezbollah causa alarma en el país y en el extranjero : desorden politico en el Libano

POR ADMIN – OCTUBRE 15, 2012PUBLICADO EN: MEDIO ORIENTE
Las repercusiones del drone Ayoub y el discurso posterior de Hasan Nasrallah, secretario general de Hezbollah se siguen sintiendo en la escena política libanesa, así como a nivel regional como a nivel internacional.

La semana pasada, Nasrallah confirmó que su partido había montado el avión no tripulado de fabricación iraní y lo envió a Israel. También proclamó que era la primera parte de enviar aviones en la frontera como lo deseaba.
A la luz de estas observaciones, los estados occidentales están comenzando a cuestionar el papel del Líbano en la región, y hay nuevas preocupaciones de una potencial confrontación entre Hezbollah e Israel – uno que podía ver el bombardeo indiscriminado de los territorios libaneses.
A nivel local, dijeron fuentes políticas que la posición de Nasrallah provocó la ira de los funcionarios que vieron el discurso del líder de Hezbolá como un desafío a las leyes del país y convenciones, así como a la estrategia de defensa nacional propuesta que se está debatiendo.
Una fuente de Baabda, dijo: “Esta operación reafirma la opinión del presidente Michel Sleiman que es necesario adoptar una estrategia clara que nos libre de estas discusiones inútiles cuando Hezbolá hace algo controvertido”.
Bajo la propuesta de Sleiman, Hezbollah se les permitiría conservar sus armas, pero la decisión de utilizarlos residiría únicamente con el gobierno libanés.
“El presidente propuso su visión [de una estrategia de defensa nacional] durante la sesión de Diálogo Nacional el pasado, y se espera la respuesta de los partidos políticos en la próxima sesión el 12 de noviembre.


“Todos los partidos permanecer unidos detrás de la resistencia cuando se disuade al enemigo de violar nuestras tierras o aguas o espacio aéreo, pero esto no significa que la resistencia y sus armas están bajo el mando de una de las partes. Deben estar sujetos a la autoridad exclusivamente político o de lo contrario cada grupo se considera la resistencia y portar armas “, dijo la fuente.
“Vamos a terminar en un bosque de brazos y cada estado tiene su propio mini-estado”.
La fuente agregó que la postura de Baabda Sleiman en defensa no es nuevo en este sentido.
Mientras tanto, March 14 fuentes dijeron que el avión estaba destinado a arrastrar al Líbano a una guerra con Israel, y se llevó a cabo por tres razones.
Nos dijeron que era un intento de reducir la presión internacional sobre Siria, donde no hay final a la vista para el conflicto.
La profundidad del atolladero es particularmente evidente en las dificultades que el enviado de Naciones Unidas Lakhdar Brahimi se enfrenta, especialmente a la oposición de Rusia, Irán y China para sus intentos de implementar un acuerdo político que Assad renuncie.
Las fuentes dijeron que Hezbollah también estaba tratando de desviar la atención del tema de sus miembros luchan junto al régimen sirio asediado. Los informes de que miembros de Hezbolá han tomado las armas en la vecina Siria han sido fuertemente condenado por muchos grupos libaneses, la cual insta al partido a seguir la política declarada del gobierno de la disociación.
Y, por último, el envío del avión no tripulado a Israel era un mensaje a Occidente de que Irán está presente y activo en la región, particularmente en el Líbano, y puede utilizar sus aliados para desestabilizar la región, dijeron las fuentes.
Se puede entender desde el último discurso de Nasrallah, añadieron las fuentes, que seguirá manteniendo su propio estado dentro de un estado, a pesar de permitir a las autoridades a realizar incursiones ocasionales en el bastión del partido en los suburbios del sur de Beirut.

No hay comentarios: