Esta vez no volaron bajo. Los cuatro F-18 de la base aérea de Zaragoza que sobrevolaron el martes, día 23, la provincia de Lleida, y que provocaron una airada reacción de eurodiputados catalanes, que incluso hablaron de 'invasión', habían recibido la orden de volar los aparatos a una altura muy superior. Y así lo hicieron
Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del Ejército del Aire, el último de los polémicos vuelos de instrucción de los F-18 sobre Cataluña –el del pasado martes- se realizó siguiendo “escrupulosamente lo establecido por la ley”.
Orden a los pilotos
Tras el primer incidente –de hace dos semanas-, los pilotos recibieron una orden concreta, “de arriba”, para que en los vuelos no se bajase de determinada cota de altura, evitando de esa manera que se volvieran a producir protestas.
Las fuentes militares consultadas por ECD aseguran que los aviones volaron mucho más alto en comparación con la última ocasión. Sin embargo, no fue suficiente para evitar la polémica.
El incidente se ha trasladado a Bruselas a través de eurodiputados catalanes de CiU y ERC, que han enviado cartas a diversos altos funcionarios de la Unión Europea alertando sobre maniobras “intimidatorias” de las Fuerzas Armadas españolas.
Los aviones no van armados
“El Ejército tiene legitimidad para sobrevolar con sus aparatos cualquier parte del territorio del Estado Español. Cuando se respetan las normas de aviación militar, no hay motivo para la protesta. Además, esos aparatos no van armados” aseguran a ECD las fuentes del Ejército del Aire.
El Confidencial Autonómico informaba hace dos semanas que el Ministerio de Defensa pidió disculpas por el vuelo a baja altitud de dos cazas F-18 del Ejército del Aire, durante una jornada de instrucción rutinaria. Se pidió perdón por el ruido generado y los inconvenientes causados a los vecinos de las poblaciones que sobrevolaron los cazas. Pero no por las maniobras, “totalmente legales” según Defensa.
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