contadores de visitas

domingo, 14 de octubre de 2012

Rebeldes sirios aseguran haber derribado avión del régimen Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2012-10-13/rebeldes-sirios-derribaron-avion-alepo-turquia#ixzz29IpCLXWv


Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) aseguraron haber derribado un avión Mig, de fabricación rusa, perteneciente a las fuerzas del régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, cuando sobrevolaba la ciudad de Alepo, en el norte del país.


El portavoz del ELS Fahd al Masri dijo a Efe por teléfono que los insurgentes abatieron con baterías antiaéreas el aparato, quie participaba en los bombardeos de la aviación del régimen contra la zona de Kafr Naha en el norte de Alepo, capital económica de Siria.

La información fue confirmada por los opositores Comités de Coordinación Local, la red Sham y la Comisión General de la Revolución Siria.

El coordinador de la red Sham en esta ciudad, Mohamed Nur, precisó a Efe por internet que la brigada Al Mootazem Bilá (aferrados a Dios) del ELS fue la que consiguió derribar el avión.

Nur subrayó que los insurgentes atraparon al piloto, que sobrevivió.

Este suceso no han podido ser verificado de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

La crisis que vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25 mil muertos, mientras que 2.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250 mil se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.

Turquía critica al Consejo de Seguridad

En tanto, The Associated Press informó que el primer ministro turco criticó el sábado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por no adoptar medidas decisivas que pongan fin a 19 meses de Guerra civil en Siria.

Recep Tayyip Erdogan dijo en una conferencia internacional en Estambul que el mundo está contemplando una "tragedia humanitaria" en Siria.

"Si aguardamos a uno o dos de los miembros permanentes... el futuro de Siria correrá peligro", dijo Erdogan.

Rusia y China —dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad — vetaron varias resoluciones que presionarían a Damasco a terminar el conflicto y acordar una transición política.

Erdogan pidió una reforma del Consejo de Seguridad, que consideró "un sistema desigual e injusto" que no representa la voluntad de la mayor parte de los países.

Mientras hablaba, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, se entrevistó con dirigentes árabes y europeos en medio de crecientes tensiones entre Turquía y Siria.

Roces con Turquía

Davutoglu habló el sábado por la mañana con el jefe de la Liga Arabe Nabil Elaraby y posteriormente se reunirá con el ministro alemán de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle y el enviado especial de la ONU en Siria Lakhdar Brahimi.

El miércoles, Turquía interceptó un avión de pasajeros sirio en ruta de Moscú a Damasco y confiscó pertrechos militares que iban a bordo.

Siria denunció la medida que consideró un caso de piratería aérea, mientras que Rusia dijo que la carga consistía en repuestos de radar que cumplían todos los requisitos del derecho internacional.

La agencia noticiosa estatal siria SANA dijo el sábado que Damasco respalda una propuesta del canciller ruso Sergey Lavrov para encontrar un "mecanismo de comunicación directa de seguridad entre Siria y Turquía.

SANA indicó que funcionarios del gobierno sirio y el embajador ruso en Damasco analizan la forma de establecer un comité conjunto de seguridad sirio-turco que controlaría "la situación de la seguridad en ambas partes de la frontera desde la perspectiva de la soberanía nacional de ambos países".

Turquía no formula comentarios sobre la propuesta, y no está claro si Moscú la ha presentado aún al gobierno turco.

No hay comentarios: