contadores de visitas

lunes, 31 de diciembre de 2012

La otra Nochevieja: 2.517 militares en misiones en el exterior

31 de diciembre de 2012

Despedimos el año con balance de las tropas españolas en las misiones en el exterior. Con la base de los datos aportados recientemente por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados: España destinó en 2012 un presupuesto de 766,8 millones de euros a las seis misiones en las que fueron desplegados 6.839 militares. Una cifra que arroja 94 millones menos que lo gastado en 2011, cuando se tuvo que hacer frente también a los gastos de la guerra de Libia.

Falleció en Afganistán, por un infarto de miocardio, el suboficial mayor del Ejército de Tierra Juan Manuel Median Álvarez. Además en la guerra de Afganistán hubo tres soldados heridos: Iván Castro, Javier Párraga y Jesús Fraile. En total, las Fuerzas Armadas cuentan ahora con 2.517 militares desplegados en las misiones en el exterior.



En 2012, y en todas las misiones, los 6.839 militares desplegados en todas las rotaciones han efectuado 17.834 patrullas, 845 días de mar, 1.191 horas de vuelo de aviones de patrulla marítima, 95 misiones de desactivación de explosivos. 45 detenciones de piratas en el Índico con 12 rehenes liberados.


Despliegue actual: 1.406 militares (1.047 Tierra, 41 de la Armada, 281 Aire y 37 Guardias Civiles), además hasta un máximo de 175 militares españoles se despliegan en el Cuartel General de Kabul. Se ha reducido un 10% aproximadamente el contingente principal, aunque no disminuido por la aportación al cuartel general de Kabul.

Coste en 2012: 443 millones de euros.

Zona y misión: Mando Regional Oeste de la misión ISAF de la OTAN.

En la provincia de Badghis, además de la base de Qala i Nao "Ruy González de Clavijo", las tropas españolas están desplegadas en las bases avanzadas "Ricketts" en Muqur y "Bernardo de Gálvez 2" en Ludina para proporcionar cobertura de seguridad a las rutas Opal, Lithium y Sulphure.

En la provincia de Herat, las tropas españolas lideran la Base de Apoyo Avanzado y contribuye con personal al Cuartel General del Mando Regional Oeste. Además hay unidades de apoyo al combate: una unidad de helicópteros de transporte, otra de helicópteros de evacuación sanitaria, un avión T-10 Hércules de transporte, un hospital militar ROLE-2, una unidad de información basada en aviones no tripulados (PASI) y una unidad de Guardia Civil que forma a la policía afgana en el aeropuerto de Herat.

Posible escenario 2013: oficialmente retirar el 40% de los efectivos. Si se dan las condiciones de seguridad y coordinación con la OTAN, España podría mantener solo las tropas en la provincia de Herat (369) a finales de año. 






Despliegue actual: la fragata "Méndez Núñez" (F-104) y un avión P3 Orión en Yibuti, con 295 militares. Sin cambios.

Coste en 2012: 139,8 millones de euros.

Zona y misión: Patrullas en aguas del Índico, vigilancia marítima, escoltar barcos del Programa Mundial de Alimentos, en definitiva, luchar contra la piratería que tiene su origen en Somalia. Puertos principales de Yibuti, Nairobi, Seychelles y Dar es Salam. Desde Yibuti, el destacamento Orión realiza trabajos de vigilancia marítima y de inteligencia de las costas somalíes donde se encuentran los campamentos piratas.

Posible escenario 2013: el ministro sostuvo que "se pretende mantener el compromiso con Atalanta". La fragata "Numancia" (F-83) relevará a la "Méndez Núñez", además el Buque de Acción Marítima "Rayo" (P-42) reforzará el despliegue en la temporada alta. El destacamento aéreo Orión se mantendrá (relevos del contingente cada 4 meses y de las dotaciones de vuelo cada dos meses). 



Despliegue: 661 militares, reduciéndose en unos 400 el contingente de inicios de año que rondaba el millar.

Coste en 2012: 173,8 millones, con los reembolsos de la ONU se sitúa en 155 millones.

Zona y misión: Despliegue en Marjayún (zona sur de Líbano) para velar por el cumplimiento de la resolución 1701 de la ONU, para evitar hostilidades entre elementos armados y el Ejército israelí. Mantenimiento de una vigilancia estrecha sobre la "Blue Line". También acciones de desminados.

Posible escenario 2013: España continuará con la reducción. El mandato actual expira el 31 de agosto de 2013. Posible retirada total en 2013 ó 2014.


Despliegue actual: 7 militares de adiestramiento y otros 4 en cuarteles generales.

Coste en 2012: 1,9 millones.

Zona y misión: Travnik (a 70 kilómetros al oeste de Sarajevo), la misión consiste en el asesoramiento de las Fuerzas Armadas Bosnias en las áreas de doctrina, interoperabilidad, estandarización y adiestramiento. Presencia en cuarteles de Sarajevo, Mons y Nápoles.

Posible escenario 2013: Sin novedad.


Despliegue actual: 17 militares, España llegó a tener 38 efectivos cuando lideraba la misión en 2011.

Coste: 0,9 millones.

Zona y misión: Cuartel General de Kampala, campo de adiestramiento de Bihanga y cuartel en Bruselas. Proporcionar entrenamiento especializado a oficiales y suboficiales somalíes en las áreas de combate en población, conocimiento de minas, transmisiones, asistencia sanitaria y avanzado de infantería.

Posible escenario: Se trabaja para un tercer mandato de la UE. "No está previsto aumento significativo de personal".


Despliegue actual: dos militares (además hay un civil)

Coste: --

Zona y misión: Yibuti y oficinas en Kenia, Seychelles y Tanzania. Contribuir al desarrollo de capacidades autosostenibles que permitan la mejora de la seguridad marítima en la región del Cuerno de África y en los estados ribereños del océano Índico. Es una misión civil.

Posible escenario: Por desarrollar.



http://www.abc.es

No hay comentarios: