contadores de visitas

viernes, 28 de diciembre de 2012

Priorizará EE.UU. actividades militares en África en 2013


El Departamento de Defensa de Estados Unidos planifica realizar más de 100 ejercicios militares de diferentes tipos en África, así como programas de entrenamiento y otras actividades en 2013.

Según las directivas oficiales, el énfasis en el continente africano está relacionado con el resurgimiento de actos de violencia, y en particular después de las experiencias del ataque contra el consulado norteamericano en Bengasi, Libia.

El embajador en Trípoli, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios resultaron muertos en ese atentado.

En este contexto se destacan los planes del Comando de África de agilizar la puesta en práctica de una fuerza de reacción rápida, constituida por integrantes de los llamados Boinas Verdes o Grupo de Fuerzas Especiales, con sede en Fort Carson.

De acuerdo con los planes, sus integrantes pasarán una buena parte del tiempo en actividades de entrenamiento en África, con el fin de familiarizarse con el terreno y estar en disposición de cumplir misiones urgentes ante situaciones de emergencia, afirma el diario Stars and Stripes, especializado en temas castrenses.

Dentro de los programas previstos para el año próximo están también las acciones en 35 países africanos para los integrantes del Grupo de Combate de la Segunda Brigada, perteneciente a la Primera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, con sede en Fort Riley.

Estos militares tienen un amplio plan de actividades con sus homólogos africanos, que incluyen el entrenamiento y familiarización durante largos períodos en Libia, Sudán, Argelia, Níger, Kenya y Uganda, entre otros.

Durante sus despliegues estas unidades utilizarán aviones sin tripulación (drones) que les servirán para el estudio del teatro de operaciones militares y a la vez como fuentes de obtención de información de inteligencia.

Pero el mando militar norteamericano tendrá que solicitar un permiso especial para la operación de estos artefactos, cuya presencia ha sido motivo de fuertes críticas por su participación en ataques que causaron la muerte a centenares de civiles en Afganistán y Pakistán.

Además, un informe reciente de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reconoció que los drones causan accidentes y dificultan el tráfico aéreo en aeropuertos civiles de otros países.

Uno de los primeros accidentes ocurrió precisamente en territorio africano, el 14 de enero de 2011, cuando un drone que trataba de regresar a una base militar estadounidense en Djibouti se estrelló en un aeropuerto civil cercano.

Las actividades de los grupos de entrenamiento del Ejército estadounidense en África comenzarán en los primeros meses del próximo año y será el preludio de acciones similares en el Comando del Pacífico en 2013, región priorizada por el Pentágono en su estrategia a nivel global.

Estos programas se cumplirán a pesar de que el Pentágono enfrentará reducciones en los próximos 12 meses, en un proceso conocido como secuestro de fondos.

Sin embargo, a juzgar por estos y otros planes de despliegues a ultramar, la política intervencionista de Washington sufrirá poco con las reducciones presupuestarias que amenazan al brazo armado de la Casa Blanca.
http://www.granma.cubaweb.cu/


No hay comentarios: