contadores de visitas

lunes, 14 de enero de 2013

EEUU rearma la isla japonesa de Okinawa

Actualizado:
14/01/2013 08:21 GMT

Washington informa sobre un nuevo plan para desplegar aviones estadounidenses Osprey en la isla de Okinawa (sur de Japón), pese al gran rechazo de los ciudadanos ante la presencia militar norteamericana. 


El secretario de la Fuerza Aérea de EE.UU., Michael Donley, ha anunciado que probablemente se desplegará otro grupo de aeronaves estadounidenses modelo MV-22 Osprey. 

Los isleños, no obstante, se oponen al despliegue, en parte porque se ven amenazados por la falta de seguridad de estos viejos aviones y también por la larga lista de crímenes, abusos y violaciones que han protagonizado las tropas de los EE.UU. durante sus décadas de presencia en la estratégica isla nipona, según informó el domingo la agencia internacional de noticias United Press International (UPI), con sede en los Estados Unidos. 

Esta noticia llega justo cuando el viernes el director para el noreste de Asia en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Christopher Johnstone, se reunió con el portavoz de la prefectura de Okinawa, Susumu Matayoshi, quien advirtió al oficial norteamericano de la oposición de la prefectura al despliegue de las mencionadas aeronaves. 

En septiembre del año pasado, decenas de miles de japoneses se manifestaron en contra de la presencia de los aviones estadounidenses Osprey en Okinawa por su precario historial de seguridad. Los habitantes de Okinawa se oponen, incluso, a la presencia en la isla de los militares norteamericanos, más de la mitad de los 52.000 soldados acantonados en todo Japón. 

Además, Okinawa es una de las numerosas islas de Japón que está siendo utilizada por los Estados Unidos para almacenar armas nucleares. 

La presencia militar estadounidense en Japón arraiga en el tratado de paz que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Washington se enfrentó al Gobierno nipón en la batalla de Okinawa en 1945 y ocupó gran parte de la prefectura de Okinawa. Tras la ocupación, se estableció un gobierno provisional para reintegrarse posteriormente a Japón por medio de un referéndum, pero las bases militares estadounidenses se mantuvieron activas. 

mrk/nii/


http://hispantv.com/detail/

No hay comentarios: