contadores de visitas

domingo, 27 de enero de 2013

EE.UU. reconoce fallos en el entrenamiento de militares de Mali



En una conferencia en el Centro de Relaciones Internacionales Ralph J. Bunche de la Universidad Howard en Washington, que imparte un reconocido programa de estudios africanos, el general Carter Ham, comandante del AFRICOM, reconoció que en el entrenamiento faltó impartir "valores, ética y espíritu militar".

Ham señaló que militares malienses han viajado a EE.UU. para formarse, incluido el capitán Amadou Sanog, jefe de los golpistas que depusieron al presidente de Mali, Amadu Tumani Turé, "algo que nos preocupa", dijo Ham, según recoge el Pentágono en un comunicado.

El general se preguntó si "nos perdimos las señales de lo que estaba pasando" o si "podríamos haber hecho algo en nuestro entrenamiento de forma diferente" y consideró que fue una mezcla de ambas cosas.

Desde un punto de vista militar, explicó que las fuerzas estadounidenses se centraron en entrenar en táctica y asuntos técnicos como equipo de operaciones para mejorar su efectividad táctica y aérea de reabastecimiento.

Sin embargo, "probablemente, no empleamos el tiempo necesario centrándonos en valores, ética y espíritu militar".

"Cuando te pones el uniforme de su país, aceptas la responsabilidad de defender y proteger la nación, respetar la legítima autoridad civil que se ha establecido", subrayó Ham.

Mali vive una grave crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército maliense derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Toumani Touré.

Los militares protestaban por la poca atención que prestaba el Gobierno de Mali a la rebelión tuareg en el norte del país, pero el golpe no hizo más que agravar la situación en esa zona.

Aprovechando el vacío de poder tras el derrocamiento de Tuoré, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó el pasado abril unilateralmente la independencia de la región septentrional de Mali, que abarca 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, diversos grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Ansar Al Din se han hecho fuertes en la región, cuyo control han arrebatado a los tuareg y en la que han establecido una versión rigorista de la ley islámica.

Desde el pasado día 11, Francia empezó a bombardear Mali, y sus tropas comenzaron el despliegue el 16 para apoyar al Ejército de Mali en su lucha contra los fundamentalistas

El general subrayó la dificultad de la situación en Mali por la "interrelación de los problemas".

Ham subrayó que es necesario restaurar el Gobierno constitucional en Bamako, la capital; resolver la situación de la población del norte; enfrentar el terrorismo de Al Qaeda y otros grupos en esa zona y resolver la situación humanitaria de la región del Sahel.

"Cuando alguno de esos cuatro problemas existe, es un problema significativo", señaló, "cuando los cuatro existen simultáneamente, se hace cada vez más complejo", al tiempo que enfatizó que es un problema que deben resolver los países de África.


http://www.que.es

No hay comentarios: