contadores de visitas

viernes, 11 de enero de 2013

Militares de Francia y Alemania se desplazan a Malí para detener el avance de los islamistas


Combatientes islamistas en Malí



ÚLTIMA HORA


Francia y Alemania han movilizado a fuerzas militares que se hantrasladado hasta Malí para detener el avance de los islamistas armados, vinculados con Al Qaeda en el Magreb Islámico, una franquicia que gana peso en la estructura de la organización terrorista

Según adelanta el diario francés Le Figaro, las fuerzas militares de ambos países se han trasladado hasta Sevaré, cerca de Mopti. La ONU autorizó en diciembre el despligue militar para entrenar al ejército local y que una fuerza africana recupere el territorio ocupado por los islamistas. 

Ambas potencias han movilizado ocho aviones en esta operación militar con la que se pretende frenar el avance de los islamistas, que ocupan buena parte del norte del país. Tres grupos terroristas tratan de hacerse con el control del país e imponer la ley islámica. 

Fuentes del Gobierno francés han declinado comentar la información del despliegue militar. Según cuenta también Reuters, se han desplazado hasta el país aviones militares, incluidos dos naves de mercancías y cuatro helicópteros transportando lo que parecían soldados occidentales. Los aviones supuestamente aterrizaron a última hora del jueves en un aeropuerto en la ciudad de Sevare, cerca de la última ofensiva rebelde


La respuesta militar de París y Berlín se produce después de que esta noche los combatientes tomaran el control de Kona. Los islamistas armados, que controlan desde el pasado mes de marzo de 2012 el norte de Malí, han tomado esta noche ciudad de Kona, situada a 600 km al norte de la capital Bamako.

El presidente francés, François Hollande, ha declarado este viernes que "Francia responderá" a la demanda de la ayuda militar de las autoridades de Malí, siguiendo "el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Lo digo ante ustedes, estamos ante una agresión característica que pone en entredicho la propia existencia de Malí", ha manifestado.

Para los combatientes, se trata de un avance significativo, que se produce después de varios días de enfrentamientos, y que les sitúa a tan solo 60 kilómetros al norte de la ciudad de Mopti, donde se encuentran las fuerzas malienses. 

“Llevamos a cabo una guerra santa y el avance hacia el sur continuará”, ha advertido a efe el portavoz del grupo salafista Ansar al Din.

A pesar de que hasta el momento no se ha llevado a cabo un balance oficial del número de víctimas, testigos aseguran que se ha producido “una carnicería”. Según el portavoz de Ansar al Din, los combates han causado decenas de muertos, aunque no ha dado cifras.

Ahora los rebeldes se encuentran cerca de la ciudad de Severe, sede de la última base militar antes de Mopti.

Al mismo tiempo, la Unión Europea aprobó en diciembre el primer plan de la misión militar que llevará a cabo en Mali para entrenar a efectivos del Ejército local, que junto a una fuerza africana tratará de recuperar el control del norte del país. 

A priori, la UE tiene previsto enviar unos 200 ó 250 formadores, que entrenarán a alrededor de 3.000 soldados malienses a petición de las autoridades de Bamako, que hicieron oficial su solicitud el pasado 24 de diciembre.


http://www.teinteresa.es/m

No hay comentarios: