contadores de visitas

viernes, 11 de enero de 2013

ONU preocupada por movimientos militares en norte de Malí


Mali Africa
Naciones Unidas, 10 ene (PL) Naciones Unidas alertó hoy sobre los movimientos militares de los grupos armados en el norte de Malí y reiteró su demanda de un cese de las hostilidades y el inicio de negociaciones en ese país africano.Las agrupaciones rebeldes tienen que acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad, detener los enfrentamientos y cortar todos sus vínculos con organizaciones terroristas que operan en la región, dijo el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky.

Asimismo, ratificó el respaldo del organismo mundial a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental en sus esfuerzos por avanzar hacia una solución de la crisis en Malí.

Al respecto, Nesirky destacó la expectativa existente ante el anunciado reinicio de conversaciones el día 21 y confirmó que el enviado especial de la ONU para Malí, Romano Prodi, se encuentra hoy en la capital de ese país.

Hace tres semanas, el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de una fuerza internacional "con liderazgo africano" de apoyo al gobierno maliense para recuperar las zonas del norte de ese estado africano ocupadas por grupos terroristas y extremistas.

En una resolución, el órgano de la ONU abrió así las puertas a la creación de una Misión Internacional de Apoyo a Malí por un período inicial de un año.

El objetivo, dijo, es "contribuir a la reconstrucción de la capacidad de las fuerzas de defensa y de seguridad de Malí", en coordinación con "otros asociados internacionales que participan en este proceso, incluidos la Unión Europea y otros Estados".

Y respaldar a las autoridades malienses para "recuperar las zonas del norte de su territorio controladas por grupos terroristas y extremistas y grupos armados y reducir la amenaza que representan las organizaciones terroristas", según la resolución.

Entre estas últimas mencionó a AI-Qaeda en el Magreb Islámico y al Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental.

Igualmente exigió el restablecimiento del orden constitucional y la unidad nacional, mediante elecciones presidenciales y legislativas "pacíficas, creíbles e inclusivas", y defendió un acuerdo existente para realizar esa consulta a más tardar en abril de 2013.

mgt/vc


http://www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios: