Navantia ya ha entregado el bloque de sonar del primero de los tres destructores AWD australianos. El astillero español es el responsable del diseño de estos buques de guerra antiaérea (Air Warfare Destroyers en inglés, de ahí la denominación AWD), basados en las fragatas F-100 que ya operan en España, y se encarga de suministrarles sus equipos principales.
El bloque del sonar llegó por tierra sobre un camión gigante de los que ruedan por Australia (conocidos como Road Train, Tren de Carretera) desde Melbourne, tras seis semanas de navegación desde España. Esta parte del barco conforma un bloque de forma singular. Es una curva compleja que se ubica en la proa de cada AWD, bajo la quilla.
El sistema de sonar completo estará formado por el bloque de sonar y una cúpula de sonar que también forma una curva compleja, pero de fibra de vidrio. La cúpula de sonar se instalará debajo de cada uno de estos bloques para alojar y proteger el equipo de sonar sensible.
El bloque de sonar que acaba de llegar será instalado en el primero de los buques. Los siguientes serán entregados previsiblemente a finales de este año.
Además de este bloque, también se ha recibido en Australia el juego completo de turbinas de gas para los tres barcos.
Estas turbinas de gas han sido fabricadas por General Electric en Ohio, Estados Unidos. Cada una de ellas desarrolla una potencia de frenado de 25.000 caballos y será conectada a la línea de eje y hélices a través de la caja de engranajes de reducción principal. Estas turbinas estarán configuradas en diesel o en una disposición de gas con dos motores diesel. De este modo, podrán proveer de energía a los buques a altas velocidades, tomando el relevo de los motores diesel de propulsión, que harán funcionar las naves a velocidades más bajas.
El proyecto AWD se está llevando a cabo bajo una estructura de alianza formada por la Organización de Material de Defensa, como representante de la Commonwealth de Australia; el astillero australiano ASC como constructor naval, y Raytheon Australia para la ingeniería de los sistemas de combate.
Cuando se hayan completado, los AWD se situarán entre los buques de guerra de su tamaño con más capacidades en el mundo, entre las que incluirá las del sistema de armas Aegis. Cada AWD dispondrá de recursos de lucha antiaérea, antisubmarina y antisuperficie, y embarcará un helicóptero naval.
Basados en las fragatas F-100 españolas
El Ministerio de Defensa de Australia firmó en octubre de 2007 con el astillero español Navantia un contrato de 285 millones de euros para la adquisición del diseño, la transferencia de tecnología, labores de asistencia técnica y otros equipos y servicios para tres destructores basados en las fragatas españolas F-100. Estos buques recibirán los nombres de Hobart, Brisbane y Sydney.
Posteriormente, en 2011 y 2012, Australia contrató a Navantia la construcción adicional de cinco bloques del segundo buque, que inicialmente estaba previsto que se fabricasen en los astilleros de BAE Systems en Melbourne. Se trata de la parte del buque que se corresponde con la zona de máquinas. Navantia también se adjudicó con anterioridad la construcción del bloque que se corresponde con la zona de la cúpula o domo de la nave para los tres barcos. Esta es la parte del primer barco que acaba de entregarse.
Navantia también ha vendido a Australia dos buques anfibios (LHD) basados en el Juan Carlos I de la Armada Española, de los que este astillero se ocupa del 80% de su construcción, y doce lanchas de desembarco del tipo LCM-1E, también como las que utiliza la marina española desde que los recibió durante los años 2007 y 2008. España construye la totalidad de estas lanchas que se emplearán en los LHD mencionados.
17/01/13
INFODEFENSA
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