contadores de visitas

sábado, 19 de enero de 2013

Publicado: 18 ene 2013 | 14:25 GMT Última actualización: 18 ene 2013 | 16:04 GMT

Algunos analistas opinan que Occidente usa el terrorismo, como el conflicto en Mali o la toma de la planta de gas en Argelia, como una "excusa para seguir robando" las reservas de hidrocarburos de esos países.
“Argelia tiene de hecho unas reservas importantes de petróleo y sobre todo gas. Después de robar las reservas de Libia, Argelia es uno de los países africanos que está en la lista. Y además como no se somete completamente a los dictámenes occidentales, es otra razón de más para que se complique la situación”, señala el analista Alfredo Embid, en declaraciones a RT.

Embid asegura además que el nuevo conflicto con los islamistas, iniciado por Francia en territorio de Mali, y que causó el ataque a la planta de gas en Argelia debe ser analizado de manera conjunta, relacionándolo con lo ocurrido en otros países como Siria y Libia, ya que, según dice, el terrorismo es un arma de doble filo que ha sido usada por Occidente de dos formas.


“Por un lado sirve para desestabilizar países, en el caso de Libia claramente, donde la OTAN unida a los terroristas incluso de Al Qaeda, ha desestabilizado y acabado por destruir el país. El otro caso es Siria, donde se hace lo mismo. Esas es la forma de utilizarlo (al terrorismo) en colaboración”, agrega Embid.


La otra forma es usar este mecanismo como una excusa para intervenir. “Naturalmente no se puede decir ‘Mali tiene oro, tiene un potencial de petróleo, tiene un potencial de minerales que vamos a robar’, no se le puede decir a la gente eso; hay que decir que vamos a acabar con los terroristas, por ejemplo. Entonces esa es la segunda función del terrorismo, servir de excusa para seguir robando”, concluye el analista.


No hay comentarios: