contadores de visitas

sábado, 2 de febrero de 2013

¡Pánico! ¡T-72 con triple blindaje ERA!

Hace más de 20 años aparecieron unas fotos de un T-72 soviético basado en la RDA con 3 capas de blindaje ERA (explosive reactive armour). Aunque ésto causó alarma en algunos círculos, no era más que una maniobra de engaño de los soviéticos. Los T-72 con 3 capas de ERA habían sido modificados a posta. Eran ejemplares que pertenecían a un centro técnico de la 24 división de infantería motorizada. Los soviéticos sabían que una delegación americana visitaría el complejo e instalaron las 3 capas de ladrillos con tornillos y rodamientos que fueron encontrando en los talleres del regimiento. 

T-72 soviético con "triple ERA", RDA, 1990 (www.tank-net.org) 

Lo curioso es que años después han vuelto a aparecer T-72 en configuraciones similares, aunque en estos casos probablemente no se trate de una maniobra de engaño sino de personal que quiere dar la nota. 

T-72 ucraniano con una configuración similar, Ucrania, 2010 (www.gspo.ru) 

Estas configuraciones no funcionan porque la parte trasera del ladrillo necesita una superficie dura, ya que el explosivo dentro del ladrillo explota al ser impactado por un proyectil. Si detrás de un ladrillo hay otro, el segundo estallará a causa del primero, y asi sucesivamente. 

T-72 en Kazajstan (www.otvaga2004.ru) 

Fuentes y enlaces de interés 

- http://en.wikipedia.org/wiki/Reactive_armour (explicación sobre el ERA)

Publicado por Alejandro en 23:52

http://alejandro-8.blogspot.com.es/