contadores de visitas

viernes, 29 de marzo de 2013

Aprueba ONU que sus tropas intervengan en ofensiva en el Congo


Fuente: Dpa
28 marzo 2013


Foto: Vanguardia/ Archivo


Nueva York. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución que permite que las tropas de la misión de la ONU en República Democrática de Congo puedan participar en una ofensiva contra los rebeldes en el este del país.

El mandato, que no tiene precedentes, rige en principio por un año, según indicó la resolución aprobada en Nueva York.

La nueva brigada de intervención tendrá un mandato para "neutralizar" y "desarmar" a los grupos armados, una importante diferencia con misiones de mantenimiento de paz previas de la ONU, porque será una fuerza ofensiva.

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), con 17.000 efectivos, es actualmente la mayor y la más cara tropa de cascos azules de la ONU.

El Consejo puso además un límite máximo a la fuerza de la ONU de 19 mil 815 efectivos.

La decisión fue tomada en respuesta a un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que recomendaba el despliegue.

"La brigada de intervención llevará adelante operaciones dirigidas de ofensiva, ya sea por su cuenta o conjuntamente con el FARDC (Ejército de RD Congo)", indicó el informe.

Tras la aprobación de la fuerza, no estaba claro qué ocurrirá con la amenaza lanzada previamente por la ONU de retirar el apoyo a la MONUSCO hasta que el gobierno congoleño no investigara y llevara ante la justicia los 126 casos de violación presuntamente cometidos por el Ejército local en noviembre de 2012.


http://www.vanguardia.com.mx/

No hay comentarios: