contadores de visitas

viernes, 17 de mayo de 2013

Google y la NASA muestran la Tierra en transición


Las animaciones ponen en evidencia la rapidez con la que el hombre altera su entorno. ESPECIAL


Exponen un cuarto de siglo de alteraciones terrestres en el proyecto ''Timelapse''
CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2013).- Los cambios que sufre la superficie terrestre sólo son visibles cuando pasan varios años, de esta maneralas drásticas transformaciones pueden apreciarse en todo su esplendor. Sin embargo, analizar este tipo de transiciones no había sido posible hasta ahora que Google decidió enfrascarse en un nuevo proyecto junto con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Con el proyecto Timelapse, a partir de animacionescreadas con la ayuda de una base de imágenes satelitales, es posible que los internautas observen cómo se han alterado ciertas zonas del globo terrestre desde hace 25 años a la fecha.

Con esta aplicación los usuarios de la red podrán hacerse una idea clara de cómo ha cambiado el planeta debido a factores como la urbanización y el crecimiento de las ciudades, así como otros aspectos derivados de la acción del hombre como la deforestación y derretimiento de los hielos.

A grandes rasgos, Google Earth Timelapse es una línea de tiempo o timelapse de la Tierra que abarca el periodo comprendido entre 1984 y 2012. Sin embargo, no se trata de una simple imagen o video, sino que el usuario puede interactuar y acercarse a zonas específicas para ver cómo han cambiando las diferentes partes del mundo en un cuarto de siglo.

Así, los internautas pueden ver los cambios que han sufrido en los últimos 25 años regiones como Las Vegas, los límites de la amazonia, una mina de carbón en Wyoming e incluso como ha ido secándose un lago en Irán y el acelerado proceso de urbanización en Dubai.

Timelapse es un proyecto realizado en conjunto por Google, la NASA, el Geological Survey de los Estados Unidos (USGS) y la revista Time con la intención de mostrar la manera en la que cambió la superficie del planeta en casi tres décadas.

Las animaciones están conformadas por una serie de imágenes tomadas por satélites del proyecto Landsat coordinados por la NASA y el USGS. De acuerdo con Google, tuvieron que seleccionarse de entre más de dos millones de fotografías de 1.78 Terapixeles (equivalentes a un total de 909 TB de datos) para elegir las imágenes de mayor definición tomadas desde el espacio a partir de 1984.

Los resultados ponen en evidencia la rapidez con la que el hombre altera su entorno, además de ser un llamado de atención a los efectos negativos de acciones como la deforestación o el mismo crecimiento urbano.

Con información de Agencia Sinembargo.mx


No hay comentarios: