contadores de visitas

viernes, 17 de mayo de 2013

Rusia desarrolla un nuevo sistema de misiles antitanque autoguiados Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94746-kornet-autoguiado-misil-antitanque

wikipedia.org

La oficina de diseños de Tula, Rusia, ha desarrollado una nueva modificación del sistema de misiles antitanque capaz de perseguir y destruir los tanques en modo automático, al igual que el estadounidense Javelin y el israelí Spike.
Hasta ahora el sistema Kornet, a partir del cual ha sido desarrollado la nueva arma rusa (el índice aún no se ha asignado) permitía controlar los misiles solo manualmente, ajustando constantemente su vuelo con la palanca del mando a distancia. 

Aunque el nuevo sistema se manipula según el principio 'dispara y olvida', el operador puede corregir la trayectoria, si es necesario, informa el rotativo ruso 'Izvestia', que cita fuentes anónimas del Ministerio de Defensa. 

Sin embargo, funcionarios del ministerio son escépticos en cuanto al concepto de nueva arma, y afirman que tanto sus características como el diseño son obsoletos. El misil en vuelo no se guía automáticamente, como en el caso del sistema estadounidense, sino que es controlado desde la plataforma de lanzamiento. "El hecho de que no lo haga el operador sino el sistema de lanzamiento no cambia nada. Si se destruye el lanzador se caerá el misil", señaló a 'Izvestia' un oficial del ministerio familiarizado con el proyecto. 


¿Atrasado o adaptado?
Por su parte los ingenieros de Tula explicaron que habían prescindido de la ojiva de autoguiado deliberadamente, instalando este sistema no en la ojiva del misil sino en el lanzador. "Por ejemplo, van tres tanques. En el supuesto de que abatamos uno de ellos y quede ardiendo, representará una poderosa fuente de calor. Por lo tanto, el siguiente misil con ojiva térmica tipo Javelin reaccionará a esta fuente de modo que el operador no podrá reorientar los misiles para otros blancos. No obstante nuestro sistema ataca precisamente los blancos que sean asignados por el operador", indicó un especialista de Tula. 

Además, el sistema de autoguiado en la ojiva de misiles se lleva casi el 90% del coste y se destruye junto con el misil lanzado, mientras que el sistema de autoguiado del nuevo Kornet se mantiene en el panel de control. Por lo tanto, el sistema ruso es mucho más barato que sus análogos israelíes y estadounidenses. 

Viacheslav Tseluiko, un experto militar independiente en conflictos militares contemporáneos, indicó que los fabricantes occidentales están estableciendo también un sistema de control remoto. 

"A juzgar por la experiencia de Irak, Líbano, Afganistán, los misiles antitanque con mayor frecuencia son disparados contra casas, puntos de resistencia, refugios (…) Contra estos objetivos las ojivas de autoguiado no funcionan, por la sencilla razón de que no 'ven' el blanco. Debido a ello se lleva a cabo el equipamiento de los Javelin y Spike con sistemas de control remoto, para que su operador pueda elegir y abatir cualquier objetivo sin depender de la ojiva de autoguiado", señaló.