contadores de visitas

martes, 20 de enero de 2009

LA SECRETARIA DE MARINA DE MEXICO DESMIENTE POSIBLE COMPRA DE SUBMARINOS

La Secretaría de Marina de México desmintió que haya planes de compra de submarinos informó el Jefe de la Unidad de Comunicación Social, Contralmirante C.G. DEM.José Luis Vergara Ibarra.

En un medio mexicano se había difundido recientemente la versión que la Armada local adquiriría submarinos. Dicho medio había dado a entender que el origen de la misma habría sido el Comandante de la III Zona Naval de Veracruz, Vicealmirante, Sergio Javier Lara Montellanos. Sin embargo esta versión fue totalmente descartada.

El Contralmirante Vergara Ibarra informó que: "A la fecha no existe ningún proyecto de la Armada de México para la adquisición de submarinos. " Con respecto a la nota de del medio mexicano dijo: "inferimos que se descontextualizó las declaraciones del funcionario de esta dependencia con la intención de hacer más llamativa la información para sus lectores". Por otro lado aclaró que: "efectivamente el funcionario realizó declaraciones sobre el presupuesto de la Secretaría de Marina, señalando que será destinado para la adquisición de material bélico entre ellos armas, lanchas y vehículos para el patrullaje."

Sin embargo, la posibilidad de la compra de submarinos por la Armada de México viene siendo mencionada en la prensa especializada desde hace un tiempo. La incorporación del arma submarina representaría un aumento significativo en las capacidades del poder naval de la Federación, no sólo en el rol convencional en el que los submarinos son un medio disuasorio por excelencia, sino también en la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilegales mediante la recolección de inteligencia e infiltración de fuerzas especiales, roles en que los se destacan los submarinos modernos por su furtividad y capacidad de permanencia en el área de operaciones.

No hay comentarios: