contadores de visitas

martes, 3 de marzo de 2009

España tercera Potencia Naval Europea en 2020

La compra de misiles Tomahawk para las fragatas y los nuevos submarinos S-80 convertirán a la Armada española en la tercera fuerza naval más poderosa de Europa, tras Reino Unido y Francia. Una aspiración que puede verse cumplida en 15 años.

Fuentes de la jefatura del Estado Mayor de la Armada señalan que la negociación con Estados Unidos para contar con los misiles guiados de gran precisión y un alcance 1.000 y 2.500 kilómetros está muy avanzada y aseguran que el acuerdo va a permitir a la marina de guerra contar con las nuevas armas antes del año 2010.

Paralelamente, la Armada se está moviendo para disponer de dos grupos de combate que estarían integrados por dos portaeronaves, doce fragatas y ocho submarinos. Se trata de duplicar la capacidad operativa actual con un coste cifrado en torno a 6.400 millones de euros hasta el año 2020. El nuevo sistema de armas y la duplicación de la fuerza situarán a España por delante de Alemania y de Italia.

El jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Sebastián Zaragoza, confía en que el nuevo buque de desembarco anfibio LLX, que llevará fuerza aérea embarcada y tendrá una capacidad equivalente a la del portaviones Príncipe de Asturias. El nuevo barco de guerra llevará el nombre de Rey Juan Carlos y su entrada en funcionamiento permitirá acometer la próxima revisión y modernización del portaviones Príncipe de Asturias.

Image

Paralelamente, el programa de las fragatas que acompañan a los dos grandes buques formando los "grupos de combate", se completará con una nueva F-105, con lo que la Armada dispondrá de 12 fragatas y contará, de hecho, con dos grupos de combate operativos. El programa de construcción y equipamiento de fragatas supone un coste de 3.400 millones de euros y el nuevo buque y la revisión del Príncipe de Asturias costará otros 1.200 millones de euros.

Ocho submarinos

La construcción de los ocho nuevos submarinos S-80 tendrá un coste estimado en 1.756 millones de euros a pagar entre 2011 y 2024 y vendrá a cubrir el talón de Aquiles de la marina de guerra española, que sólo cuenta con cuatro sumergibles operativos para la vigilancia del litoral y las aguas territoriales: dos en el Atlántico y dos en el Mediterráneo.

Ahora tan sólo queda preguntarnos lo que probablemente también se preguntó el almirante Alvaro de Bazán: ¿de dónde obtendrá España las dotaciones para tantos navios?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

osrocolo

un par de datos que creo que deberia de corregir:

1- El actual jefe del Estado Mayor de la Armada no es el Excmo. Sr. Almirante General Sebastián Zaragoza Soto, sino el Excmo. Sr. Almirante General Manuel Rebollo. El relevo oficial se produjo el 18 de julio de 2008 y Don Sebastián según tengo entendico es asesor comercial en Navantia.

2-Incluyendo la F-105 España no contará con 12 fragatas. Vamos a contar: seis F-80 (clase Santa Maria) y cinco clase F-100 (clase Alvaro de Bazán). Se me ocurre pensar que la 12ª es la fragata Asturias (clase Baleares) pero ese buque después del lamentable accidente de la Extremadura (falleció un CBO1º y un MRO debido a una explosión en la sala de máquinas)ha quedado en uso restringido, osea, tiene una "dotación" pero no va a volver a navegar en la vida, además de que en fechas próximas se celebró un acto castrense para la baja oficial.



PD: felicidades por tu blog!!

JOSE dijo...

Gracias por las puntualizaciones. Tomaremos nota. Por otro lado. veo que eres una persona puesta al día en cuanto a nuesta flota, por lo que se me ocurre preguntarte ¿crees inteligente la separación con Francia en cuanto a la cosntrucción de los nuevos s-80?
Salu2 y muchas gracias

Anónimo dijo...

A ver. El problema que veo yo con ser socios de los franceses es que ellos jamás van a "vendernos" toda su tecnología, es decir, que vamos a cambiar duros por cinco pesetas.
Por otro lado los franceses usan su propia tecnología y nosotros dependemos de los Americanos y desde el punto de vista táctico es mejor el usar "componentes" de los mismos sistemas. Quiero decir con esto que será más fácil el integrar las nuevas plataformas submarinas con las F-100 y los otros buques de nueva construcción, Galicia, Castilla, Juan Carlos I, BAM. Si no me equivoco el sistema de combate de los S-80 lo van a sacar de la Lockhead Martin, mismo constructor que el sistema Aegis de las F-100.
Por lo demás, todos sabemos como es la ingenieria española.....muy buena para productos extranjeros pero para lo que se queda en casa...mejor ni hablar.
Por otra parte esta el tema de los Tomahawk, todos los contratos de armas llevan clausulas y posiblemente no nos dejen usarlos para atacar a aliados de EEUU, como por ejemplo Marruecos (enemigo natural de España)cosa que ya tiene pasado, y dado este caso......para que los queremos¿?, creo yo que mejor sería usar todo ese dinero en el mantenimiento y modernización de las unidades actuales, ya que por ejemplo las F-100 navegan hoy en dia sin un sistema de defensa de punto, cosa indispensable para el tipo de guerra que se plantea hoy en dia, y ya no hace falta el mencionar las pocas ganas de beligerancia del gobierno actual. No es que quiera una guerra, pero ciertas cosas no deberian de estar pasando.....

JOSE dijo...

Evidentemente no me equivocaba contigo. Sabes mucho del estado de nuestra flota. Cierto es que yo soy partidario de que dependamos más de Europa, en todos los niveles, que de Usa, pero el problema de las clásulas también lo tendríamos si nos equipamos con tegnología francesa, Marruecos también es un socio importante para francia. No creas que tengo predilección por Francia más que los USA,pero estamos en una situación en que a este nivel, dependemos demasiado de ellos, y no tenemos, en mi humilde opinión, ningún lugar a donde dirigirnos, salvo Alemania. Esta está construyendo excelente submarinos con altísima capacidad, los cuales han sido "vendidos" a Israel y representan un elemento desestabilizador en la zona. Creo que la integración de esos sistemas no serían un grave problema, ya que no dejan de ser aliados de la OTAN y operaran con tegnología compatible con el restos de los países socios, a la postre, equipados en su mayoría con armamento americano. Otro país con suficiente tegnología sería Rusia, pero mirar hacía ella sería ya una locura ¿verdad?
Salu2