contadores de visitas

lunes, 2 de marzo de 2009

ESPAÑA Y PALESTINA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy en la conferencia de donantes de Sharm el Sheij (Egipto) una nueva contribución española de 180 millones de euros para el pueblo palestino que se desembolsará entre este año y el siguiente.

De ese montante, 90 millones se destinarán directamente a la reconstrucción de la Franja de Gaza, mientras que el resto irá a parar a la Autoridad Palestina, que lo usará, entre otras cosas, para pagar sueldos de sus funcionarios en Gaza, explicaron a Europa Press fuentes de la delegación que acompaña al ministro.

Desde el inicio de la operación israelí 'Plomo Fundido' en Gaza, que dejó 1.400 muertos y 5.500 heridos entre diciembre y enero pasados, España había desembolsado un total de 6,5 millones de euros en ayuda humanitaria para la población de la Franja, además de haber realizado hasta cuatro envíos aéreos con material humanitario. España es además el segundo mayor contribuyente dentro de la UE en favor del pueblo palestino.

En su intervención en la conferencia, el jefe de la Diplomacia española manifestó su deseo de que este 2009 sea un "año de paz" en Oriente Próximo y que esta conferencia sea "la última" dedicada a la reconstrucción de Gaza, según las fuentes. Bajo su punto de vista, la próxima conferencia internacional dedicada a la región debería convocarse para construir la paz de forma "inmediata y urgente".

Para poder acometer adecuadamente la reconstrucción de Gaza, el ministro llamó la atención sobre la necesidad de que Israel reabra los pasos fronterizos, que Hamás y Al Fatah avancen hacia la reconciliación palestina y finalmente, que israelíes y palestinos retomen las negociaciones de paz.

Al margen de la conferencia, Moratinos ha aprovechado su estancia en el balneario de Sharm el Sheij para entrevistarse con sus colegas sirio, Walid al Mualem, y saudí, Saud al Faisal, con quienes abordó el proceso de reconciliación interpalestino y, en concreto, la posibilidad de que Hamás y Al Fatah formen un gobierno de unidad conformado por técnicos, añadieron las fuentes.

Tras su intervención esta mañana en la conferencia, el ministro ha emprendido su regreso a España.

No hay comentarios: