contadores de visitas

domingo, 15 de marzo de 2009

NUESTRO EJERCITO PROFESIONAL

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó que este año la cifra de reclutamiento de las Fuerzas Armadas españolas superará por primera vez en la historia los 86.000 soldados y marinos profesionales, a pesar del recorte que han sufrido los presupuestos del ministerio, superior al tres por ciento respecto a 2008.

"Gracias a la nueva Oferta de Empleo Público para nuestras Fuerzas Armadas podemos cumplir holgadamente las misiones que nos encomienda la Ley de Defensa Nacional", subrayó Chacón en el transcurso de una audiencia que mantuvo en la sede del Ministerio con generales, almirantes, coroneles y capitanes de navío de los distintos Ejércitos.

Chacón destacó el aumento del reclutamiento experimentado por las Fuerzas Armadas españolas en los últimos cinco años y la mejora del nivel formativo de los aspirantes. "Hoy tenemos 10.000 soldados y marineros más que hace sólo cinco años. En estos momentos superamos los 81.000 efectivos de tropa y marinería, y además está mejorando significativamente el nivel formativo de los aspirantes y, por tanto, también de los seleccionados", añadió.

A este respecto, la ministra resaltó estos datos aproximan mucho a las FAS al objetivo marcado para este año de contar con 86.000 soldados y marineros profesionales. Indicó, asimismo, que la responsabilidad del Ministerio es poner a disposición de las unidades a los hombres y mujeres más idóneos, y en número suficiente. "Pero a partir de ahí -dijo- sois vosotros, los oficiales de mando, quiénes tenéis la responsabilidad de retener a los mejores".

5.682 para las FAS

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de febrero la oferta de empleo público para el año 2009 que ascenderá a un total de 17.948 plazas, de las que 5.682 están reservadas para las Fuerzas Armadas, un número ligeramente superior al aprobado para 2008, a pesar del fuerte recorte que ha experimentado la oferta total de empleo público por la crisis económica.

De las plazas aprobadas para las FAS este año, un total de 283 serán de acceso directo para las escalas de Oficiales de los tres Ejércitos -202 para el Ejército de Tierra, 72 para la Armada, 71 para el Ejército del Aire y 35 para Cuerpos Comunes-, otras 27 para escalas técnicas, 25 para oficiales enfermeros, 209 para suboficiales, 39 para militares de complemento y el resto, 5.000, para militares de tropa y marinería.

Respecto a los Cuerpos de Seguridad del Estado, el Gobierno aprobó para este año un total de 4.957 plazas (2.174 para la Policía Nacional y 2.783 para la Guardia Civil), muy por debajo de las más de 10.000 que autorizó para el año pasado.

En el último informe sobre el Sector de Defensa, AFARMADE, la patronal de empresas del sector, llamó la atención por el deterioro interno que en 2007 habría sufrido el presupuesto del Ministerio de Defensa que para ese ejercicio dedicaba ya más del 60 por ciento de sus recursos financieros para gastos de personal, en detrimento de las inversiones.

Resumen Oferta de Empleo Público

2005

2006

2007

2008

2009

Fuerzas Armadas

9.048

8.463

5.546

5.648

5.682

Policía Nacional

5.575

5.575

5.575

5.075

2.174

Guardia Civil

4.079

4.082

5.580

5.081

2.783

Fuente: Reseña del Consejo de Ministros de 25/01/2008 y 27/02/2009

Protección de la Maternidad

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que da luz verde a las medidas de protección de la maternidad en relación con la enseñanza en las Fuerzas Armadas, ya que hasta ahora las alumnas que se quedaban embarazadas, parían o se encontraban en posparto tenían que abandonar la carrera militar.

La nueva normativa establecer, con carácter general, que, cuando la militar profesional no pueda realizar las pruebas de selección previas en el caso de enseñanza de perfeccionamiento y de altos estudios de la defensa nacional por razón de embarazo, parto o posparto, o se vea imposibilitada a asistir al curso tras ser designada alumna, tendrá derecho a:

  • La reserva de plaza en la siguiente convocatoria del mismo curso. En el supuesto de persistir la misma situación, podrá ejercitar el derecho de reserva en una segunda y última convocatoria.
  • La exención de los requisitos de edad, en el supuesto de que figuren en la siguiente convocatoria.
  • La exención de acreditar una titulación distinta a la requerida en la convocatoria inicial.
  • No contabilizársele la convocatoria como consumida.
  • En el supuesto en que para ser designada alumna hubiera tenido que superar pruebas de selección previas, la militar profesional quedará exenta de volver a realizarlas, excepto si éstas fueran pruebas médicas o físicas cuya valoración fuese determinante en el proceso selectivo correspondiente.

Si por embarazo, parto o posparto la militar profesional causara baja del curso por superar el número de faltas establecido en la normativa que lo regula o en la convocatoria correspondiente, en el siguiente curso que realice quedará exenta de volver a cursar los módulos, materias o asignaturas ya superados.

Con independencia de lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando se trate de módulos, materias o asignaturas en donde se valore la condición física, habilidad o destreza para desarrollar una determinada actividad, la convocatoria o, en su caso, los correspondientes planes de estudios, deberán determinar si se le puede aplicar la exención referida.

En el ámbito de la enseñanza de formación, la alumna en situación de embarazo, parto o posparto tendrá derecho a:

  • No causar baja en el centro docente militar de formación correspondiente.

Poder fijar su residencia fuera del centro.

  • No computársele como consumidas las pruebas o convocatorias, ordinarias y extraordinarias, a las que no pudiera comparecer por motivo de su situación.
  • Si por razón de embarazo, parto o posparto, la alumna se viera obligada a repetir algún curso académico, quedará exenta de volver a cursar los módulos, materias o asignaturas ya superados.

No hay comentarios: