contadores de visitas

miércoles, 20 de mayo de 2009

Rusia y EEUU entablan diálogo concreto sobre desarme nuclear


Moscú, 19 de mayo, RIA Novosti. Rusia y EEUU comienzan hoy en la capital rusa la primera ronda de las conversaciones oficiales sobre el desarme nuclear con objeto de firmar en lo que resta de año un nuevo tratado sobre reducción de arsenales nucleares estratégicos, informaron fuentes del departamento diplomático ruso.

Según las fuentes, al frente del equipo negociador ruso está el director del Departamento de Seguridad y Desarme, Anatoli Antonov, mientras encabeza la delegación estadounidense la asesora de la secretaria norteamericana de Estado, Rose Gottemoeller, que durante largo tiempo dirigió el Centro Carnegie en Moscú.

La reunión en Moscú será el primer encuentro oficial sobre desarme nuclear después de una serie de consultas informales celebradas por las partes tras la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama.

"Durante las consultas las partes llegaron a la conclusión compartida de que existen buenas posibilidades de acercar las posiciones de los dos países y alcanzar acuerdos en beneficio de la no proliferación global que permitan continuar el control en materia de armas nucleares estratégicas", manifestó la semana pasada el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Según los expertos rusos, Antonov y Gottemoeller deben redactar el borrados de un acuerdo marco que podría ser firmado en la cumbre ruso-estadounidense en julio próximo como base del futuro tratado de reducción de arsenales nucleares estratégicos (START).

El plazo de vigencia del Tratado START anterior expira en diciembre de 2009. En el encuentro celebrado en Londres el 1 de abril pasado en el marco de la cumbre del G-20, los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, acordaron entablar las conversaciones sobre un nuevo acuerdo.

Según Medvédev, se trata de un "nuevo acuerdo global en sustitución del Tratado START" que debe limitar tanto las cabezas nucleares como los vectores (misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos pesados).

El presidente ruso insiste en incluir en el nuevo documento la cláusula que prohiba instalar armas estratégicas fuera del territorio nacional de las partes contratantes.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado por la URSS y EEUU en 1991, obligaba a Moscú y Washington a recortar de 10.000 a 6.000 las cabezas nucleares a disposición de cada parte.

El Tratado START II, suscrito por Rusia y EEUU en 1993, estipulaba una reducción más sustancial de cabezas nucleares y misiles balísticos intercontinentales. Rusia abandonó este tratado en 2002 en respuesta a la retirada de EEUU del Tratado ABM de 1972 que prohibía la creación de sistemas de defensa antimisiles.

Rusia y EEUU alcanzaron en mayo de 2002 un acuerdo bilateral sobre la reducción de las cabezas nucleares hasta los niveles entre 1.700 y 2.200 unidades para cada parte hacia el 31 de diciembre de 2012.

No hay comentarios: