contadores de visitas

martes, 24 de noviembre de 2009

Medvedev y Obama acordarán la fecha y el lugar de la firma del tratado sobre el desarme nuclear

Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, determinarán la fecha y el lugar de la firma del nuevo tratado sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas (START) después de que los expertos den por concluido el proceso negociador, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavróv.

Lavróv se mostró escéptico respecto a la posibilidad de suscribir el mencionado acuerdo el próximo 4 de diciembre en una capital europea, tal y como informaron anteriormente algunos medios de prensa.

"Hasta donde yo sé, la fecha del 4 de diciembre nunca ha estado sobre la mesa. El 5 de diciembre expira el plazo de vigencia del actual acuerdo. Los presidentes (de Rusia y EEUU) encomendaron (a estructuras correspondientes) hacer todo lo posible para que el nuevo documento esté listo para esa fecha. Las delegaciones trabajan de acuerdo a estas instrucciones", dijo el ministro de Exteriores en una conferencia de prensa en Moscú.

Al mismo tiempo, Lavrov reiteró que les corresponde a los presidentes de ambas naciones definir "la fecha y el lugar de la firma del nuevo tratado".

El actual tratado START-1 vence el 5 de diciembre de 2009. Firmado en 1991, el documento obligó a Moscú y Washington a reducir sus ojivas nucleares de 10.000 a 6.000 unidades para cada bando.

Durante la visita a Rusia de presidente Obama, el pasado mes de julio, fue firmado el acuerdo marco de reducción de las armas nucleares estratégicas. Las partes convinieron en reducir las cargas nucleares hasta los niveles entre 1.500 y 1.675 unidades para cada país, y los vectores, hasta 500-1.000 unidades para cada bando. Tras el encuentro en Nueva York, en septiembre pasado, los líderes de Rusia y EEUU manifestaron la esperanza de que el nuevo acuerdo estaría listo antes de que expire el plazo de vigencia del START-1.

No hay comentarios: