contadores de visitas

lunes, 19 de abril de 2010

EL CUARTETO BRIC ESTABLECE LOS MÉTODOS PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA

El 15 de abril en Brasilia se celebró la segunda cumbre de naciones del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que se centró en temas económico- financieros y problemas globales. Los jefes de estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Hu Jintao; Rusia, Dmitri Medvédev y el primer ministro de India, Mahmohan Singh, acordaron una postura común respecto a las regulaciones financieras globales y la superación de la crisis económica y de los problemas del terrorismo y el narcotráfico, entre otras cuestiones. Unas horas antes de iniciar el encuentro del cuarteto, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunió con el líder de la República Popular China, Hu Jintao. El mandatario ruso expresó sus condolencias al pueblo chino por los terremotos que azotaron el país asiático y aseguró que “Rusia está preparada para prestar ayuda a China en cualquier forma y volumen”.

A su vez, Hu Jintao agradeció a Medvédev su disposición a modificar el programa de la cumbre del BRIC a causa del seísmo en China. Informó que una vez terminada la reunión del cuarteto, regresaría a su país.

Inicialmente estaba previsto que las reuniones de los cuatro mandatarios duraran dos días. Sin embargo, tras el fuerte seísmo que sacudió a China y causó centenares de víctimas mortales, el presidente de la república asiática decidió anticipar su regreso al país y el programa de la cumbre se redujo a un solo día.

Tras el encuentro multilateral que mantuvieron los cuatro mandatarios, se presentó una declaración conjunta en la cual los integrantes agradecieron al anfitrión del encuentro, Luiz Inácio Lula da Silva, por la organización de la cumbre y destacaron la necesidad de la colaboración en el área económica, comercial y cultural. Además, los presidentes expresaron sus infinítas condolencias al pueblo chino por el terremoto.

Según Dmitri Medvédev, durante el encuentro los mandatarios se centraron en las cuestiones referentes a la superación de la crisis global, el terrorismo, el narcotráfico ilegal y la creación de un sistema democrático más justo. "La declaración conjunta refleja nuestras posiciones al respecto", dijo. El mandatario subrayó que la cooperación del cuarteto contribuye a la resolución de estos y otros problemas ya que "el formato BRIC ofrece la posibilidad no sólo de coordinar nuestros esfuerzos, sino también de implementarlos”.

Además, durante las negociaciones, el Banco Ruso de Desarrollo y Economía Exterior (VEB), el Banco de Desarrollo de China, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el Banco de Exportación- Importación de la India firmaron un memorando de cooperación. El documento prevé una estrecha colaboración de estas entidades financieras, el apoyo a las exportaciones entre los países integrantes del grupo y la financiación de diversos proyectos, incluyendo algunos en los sectores de altas tecnologías, innovaciones y energías.

Se espera que el próximo encuentro del BRIC tenga lugar en China en 2011. Así lo declaró el presidente de la República Popular, Hu Jintao. La sigla BRIC fue creada en 2001 por el banco estadounidense Goldman Sachs para referirse a las economías de más rápido crecimiento del planeta. Su materialización en una cumbre política tuvo lugar por primera vez en 2009, en Ekaterimburgo, Rusia, y coincidió con la incorporación de los grandes países en desarrollo a los más importantes foros de discusión internacional. Los cuatro miembros del BRIC representaron entre 2000 y 2008 cerca del 50% del crecimiento económico mundial y este debe aumentar al 61% para 2014, según el Fondo Monetario Internacional. Juntos suman más del 40% de la población y del 16% del PIB mundial. Con la excepción de Rusia y la sorpresa de China, el BRIC salió adecuadamente de la crisis en 2009 y vuelve a ser el motor del crecimiento mundial.
RT

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BRIC ya tiene tres veces mas las reservas internacionales de G-7 y son los cuatro mayores acreedores de Estados Unidos. Brasil, por ejemplo, tiene 240 mil millones de dolares en reservas, España, tiene 20.

JOSE dijo...

Siempre sale la verdad amigo. Los USA es el mayor pufista del mundo. Debe hasta los zapatos que Obama trae puestos. Los países emergentes,como estos tres,serán los gerentes de la economía mundial dentro de no muchos años. Sus reservas de divisas son de unas propordiones inigualables para cualquier país del mundo. La India y China quizás tengan que poner un poco en orden en su interior, pero tener dinero, y estos tienen mucho, faciita las cosas una enormidad. Otra potencia que tiene que emerger como una es Europa. Tenemos que ser un gran país puntero en economia y superar las dependencias de Usa, con Gran Bretaña o sin ella, y comenzar a movernos en una sola dirección, que es el solventar la crisis lo mejor posible y aferrarnos a la única idea de la unión. Solo los grandes prevaleceran.
salu2