contadores de visitas

viernes, 30 de abril de 2010

Rusia y Ucrania preparan acuerdo sobre demarcación de fronteras

Moscú, 30 abr (PL)
Rusia y Ucrania preparan los documentos para definir la demarcación de la frontera terrestre común, los cuales serán firmados en breve, informó hoy el vocero oficial de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko.

La avenencia rubricada en 2003 sólo se refería a la desmilitarización de la frontera entre los dos países, pero carecía de puntos específicos sobre la delimitación de las localidades, explicó Nesterenko.

Respecto a la definición del diferendo en torno a las aguas territoriales de la zona del Mar de Azov y el estrecho de Kerchensk, el portavoz indicó que las negociaciones continúan para buscar una solución mutuamente ventajosa.

En la época soviética, la zona marítima de Kerchensk era considerada como de aguas internas, lo cual dificulta ahora los principios para su división fronteriza, en cuyas inmediaciones se encuentra una isla motivo de disputas.

Sin embargo, Rusia y Ucrania avanzaron aceleradamente en el tema de la permanencia de la flota rusa del Mar Negro en el puerto de Sevastopol, más allá del 2017, cuando vencía el acuerdo de 1997.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el ucraniano, Viktor Yanukovich, firmaron ayer la ratificación por sus respectivos parlamentos del acuerdo rubricado el pasado día 21, en Jarkov, que extiende por otros 25 años la permanencia rusa en Crimea.

La ratificación del documento en la Rada Suprema (parlamento ucraniano) se convirtió en una batalla campal, después que la oposición protagonizó broncas tumultuarias, lanzó posturas de gallinas contra la presidencia de ese órgano y al menos tres bombas de humo.

El primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, demandó juzgar a los responsables y afirmó que para muchos de los promotores de esos hechos será el fin de su carrera política.

No hay comentarios: