(Infodefensa.com) Madrid - El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene previsto comenzar en mayo con la integración final en el prototipo de vuelo de su primer UAV de pilas de combustible, más conocido como proyecto AVIZOR, según el Boletín de Observación Tecnológica en Defensa.
La revista, que publica la dirección general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa español, explica en su último número que los técnicos del INTA están realizando diferentes ensayos tanto del sistema de pila de combustible como del sistema de almacenamiento en sus instalaciones del Área de Energías Renovables.
"Se han realizado los ensayos del motor eléctrico en las instalaciones del Servicio de Actuación de Motor y Vehículos del INTA y se están realizando diferentes trabajos relacionados con la integración de todos los equipos en el modelo de pruebas del proyecto", afirma Graciano Martínez Fuente en el artículo citado.
El proyecto AVIZOR consiste en sustituir en los en los vehículos aéreos no tripulados desarrollados por el INTA para misiones de vigilancia y observación (SIVA) el sistema de propulsión convencional por uno basado en pilas de combustible tipo PEM (Proton Exhange Membrane).
Este sistema con motor eléctrico tiene como principales ventajas: Baja detectabilidad, alta disponibilidad, alta eficiencia, bajos niveles de mantenimiento y bajos niveles de contaminación, entre otras.
El prototipo en que trabajan los técnicos del INTA tiene un peso máximo del avión es de 300 kg, la autonomía de aproximadamente 1 hora y una altura máxima de entre 1.000 y 3.000.
El sistema de pila de combustible a instalar en el AVIZOR consta de:
- Un stack o apilamiento de celdas de combustible, con una potencia media máxima de 27 kW, trabajando en modo dead-end
- Un sistema de refrigeración con agua desionizada como refrigerante con capacidad de disipar 22kW con un caudal de 1900 l/h
- Utilización de oxigeno como oxidante, evitando la utilización de compresor de aire y sistema de humificación de gases, y
- Un sistema auxiliar de energía formado por 110 baterías ion-litio capaz de aportar una potencia de 8kW durante dos minutos.
Para esta aplicación, se considerarán solamente motores sin escobillas o brushless, ya que, de esta manera ocasional, los escobillas pueden ser peligrosas en presencia de gases de las características del hidrógeno y oxigeno.
El motor eléctrico proporciona una potencia de 30 kW en funcionamiento continuo, pudiendo suministrar 50 kW durante aproximadamente 90 segundos.
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