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viernes, 14 de mayo de 2010

India fracasa en el primer lanzamiento de un cohete con motor propio

E l pasado mes de abril, India fracasó en su primer intento de lanzar un cohete propulsado con un motor criogénico de construcción nacional, al desviarse la nave de su trayectoria por una avería en dos motores auxiliares poco después del despegue.

La nave, un vehículo de lanzamiento de satélites conocido como GSLV-D3, se elevó desde la base de Sriharikota, en el sureste de la India, pero la Organización india de Investigación Espacial (ISRO) perdió el contacto con la misma segundos después.

"El vehículo comenzó a caer y perder altura, porque dos motores no arrancaron", dijo a la agencia india IANS el jefe del ISRO, K. Radhakrishnan, quien asistía a su primer lanzamiento desde que tomó posesión del cargo.

Según fuentes de la organización, el motor principal se activó 300 segundos después del despegue, que tuvo lugar a las 17:00 hora local (07.30 horas en Chile), pero no fue acompañado por dos motores criogénicos Verinier de tipo auxiliar.

El ISRO dejó de recibir señales desde la nave 505 segundos después del despegue, cuando ésta se encontraba a unos 60 kilómetros de altura.

Los científicos han tardado 18 años en poner a punto la compleja tecnología criogénica, una misión que le cuesta al estado indio unos 3.300 millones de rupias (unos 74 millones de dólares), y ahora buscarán repetir el lanzamiento el año próximo, dijo Radhakrishnan.

El GSLV-D3 debía encargarse del transporte de un satélite de comunicaciones, el GSAT-4.

Con la tecnología criogénica, los científicos indios buscan situar al país en el reducido grupo de potencias que cuentan con esta capacidad, actualmente Estados Unidos, Rusia, China, Japón y el consorcio aeroespacial europeo.

Hasta ahora, sus lanzamientos anteriores habían contado con motores de fabricación rusa.

Estos motores, que usan hidrógeno líquido como combustible, proporcionan un empuje adicional que permite el lanzamiento de satélites más pesados en órbitas de transferencia geosíncrona (GTO) a alturas de 36.000 kilómetros sobre el ecuador.

EMOL

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