contadores de visitas

domingo, 30 de mayo de 2010

La flotilla de ayuda, dispuesta a desafiar el bloqueo israelí en Gaza

La flotilla internacional que transporta a centenares de militantes pro-palestinos y ayuda para la Franja de Gaza se preparaba para abandonar las costas chipriotas este domingo y dirigirse hacia los barcos israelíes que están dispuestos a detenerla.
La flotilla de ayuda, dispuesta a desafiar el bloqueo israelí en  Gaza

Los barcos, seis en total, según los organizadores, todavía se encontraban al promediar la jornada en las aguas internacionales, frente a las costas de Chipre.

"Se están reuniendo para decidir cuándo van a partir. No quieren acercarse a las costas israelíes de noche", declaró a la AFP Greta Berlin, una de las organizadoras del movimiento Free Gaza, insinuando así que la flotilla esperaría hasta el lunes para llegar a las aguas territoriales de Gaza.

Audrey Bomse, consejera jurídica del movimiento Free Gaza, había dicho más temprano a la AFP que la flotilla había partido hacia el sur a las 05H00 (02H00 GMT) y que esperaba que alcanzaría las aguas de Gaza después de las 16H00 (13H00 GMT)

Pero luego precisó que los barcos sólo se habían desplazado unas 25 millas náuticas. "Miramos a la burbuja azul (que indica la posición de la flotilla en su sitio de internet) esta mañana y vimos que se había movido 25 millas náuticas, entonces pensamos que habían partido", dijo a la AFP. "Pero ahora nadie contesta porque su satélite está bloqueado", agregó. "Sólo hemos podido alcanzarlos con la radio".

Bomse cree que la flotilla decidió cambiar de posición estratégicamente porque era "demasiado peligroso quedarse en el mismo lugar".

La AFP tampoco pudo comunicarse con ninguno de los activistas que están a bordo.

Israel, que mantiene un estricto bloqueo de la Franja de Gaza, excepto para los productos de primera necesidad, desde la llegada al poder del movimiento islamista Hamas, en junio de 2007, considera "ilegal" el intento de la flotilla y sus fuerzas navales están listas para interceptar los barcos, detener a los militantes y devolverles a su país. Varios buques de guerra israelíes se congregaron frente a las costas de Gaza, constató un fotógrafo de la AFP.

Una vez que llegue, la flotilla se detendrá fuera de las aguas territoriales de Gaza e intentará alcanzar el puerto de Gaza el lunes, dijo Jamal Al-Khudari, un diputado palestino independiente que dirige el Comité para Levantar el Sitio. Los barcos viajarán "en dos etapas", precisó. "Primero se detendrán en aguas internacionales, a 30 millas náuticas de (las aguas de Gaza), y mañana (lunes) alcanzarán las costas de Gaza".

En la ciudad de Gaza, varios barcos de pescadores llevaban banderas palestinas, turcas y griegas para dar la bienvenida a la 'Flotilla de la Paz', que transporta a centenares de militantes y algunos diputados europeos, así como 10.000 toneladas de ayuda.

También estaba prevista una manifestación durante la cual se soltarán globos con las fotos de los niños muertos durante los 22 días de la ofensiva israelí contra Gaza que terminó en enero del año pasado.

yahoo.es

No hay comentarios: