contadores de visitas

martes, 8 de junio de 2010

British Petroleum pidió utilizar batiscafos rusos Mir para detener vertido en el golfo de México


Moscú, 7 de junio, RIA Novosti.
Anatoli Sagalévich, comandante del batiscafo ruso Mir-1 y jefe de laboratorio del Instituto de Oceanografía de la Academia de Ciencias de Rusia, confirmó que la petrolera British Petroleum (BP) pidió utilizar los batiscafos rusos Mir para detener el vertido de crudo en el golfo de México. "Sí, es verdad que el portavoz de BP, John Makkarti, se puso en contacto conmigo. Y hasta propuso trasladar inmediatamente los Mir desde el lago Baikal donde actualmente están al golfo de México. Según Makkarti, con ayuda de nuestros aparatos los expertos podrán ver con sus propios ojos la situación y calcular las dimensiones de los daños", dijo a prensa Sagalévich. El experto añadió que las consultas entre BP y la parte rusa empezaron poco después de la catástrofe, y no obstante, BP todavía no ha tomado ninguna decisión definitiva. "Creo que la causa es tanto política como económica", dijo el comandante. Explicó que la inspección visual del lugar de la catástrofe todavía es imprescindible para los especialistas, pese a los 50 robots a control remoto que actualmente trabajan en la zona y transmiten imágenes a la superficie. Según Sagalévich, la gran profundidad a la que ocurrió la avería es el factor principal que dificulta detener el vertido. "Ya habrían acabado con la avería, pero impide la gran profundidad a la que se ven obligados a trabajar. Los intentos de cubrir el pozo con absorbentes o con tapones son medidas imprescindibles pero temporales. Después se surgirá la necesidad de acabar con las posibilidades de otra catástrofe", señaló Sagalévich. El experto aseguró que los batiscafos Mir, que pertenecen al Instituto de Oceanografía de Rusia, podrán ayudar en el asunto ya que el esquema de la operación en la zona del vértigo es igual a la que los Mir-1 y Mir-2 realizaron en el caso de la fuga del plutonio de los misiles del submarino atómico ruso Komsomólets, hundido en 1989. Entonces, con ayuda de los aparatos se detectó que la parte más gruesa de los torpedos se rompió con un fuerte golpe del submarino contra el fondo del océano. Campana submarina para sellar el pozo petrolífero averiado en el Golfo de México. Infografía >> Luego, la expedición rusa cerró herméticamente las partes peligrosas del buque a 1.690 metros de profundidad, instaló absorbentes junto a los misiles y realizó una serie de investigaciones para evaluar la contaminación radiactiva en la zona. "Llevamos a cabo la complicadísima operación tecnológica con la precisión del bisturí de un cirujano plástico. Pero insisto, necesitamos tiempo para instalar el sarcófago cuya seguridad hoy día no podrá ser cuestionada", subrayó Sagalévich. Los batiscafos Mir-1 y Mir-2 participaron también en la liquidación de las secuelas radiactivas provocadas por el hundimiento del submarino nuclear "Kursk" en 2000. Además, los Mir realizaron en 1995 veinte inmersiones en el lugar del hundimiento del "Titanic" para preparar la película homónima de James Cameron.

7 comentarios:

JULIO dijo...

Mira vos,al final se tuvieron que tragar su estupida arrogancia.

¿por que no lo hicieron antes?,estos tipos no tienen ni el mas minimo respeto por la ecologia y los seres vivos,para ellos somos billetes nada mas.

Cuanto daño se hubiese evitado si los batiscafos hubiesen llegado antes,hoy por hoy la situacion es muy peligrosa en esa zona,espero que los Rusos puedan ayudar a "taponar"este desastre.

javier dijo...

ja ja los British, si trabajan así el petroleo en el mar, imaginate como trabajan la mineria a cielo abierto en el cono sur, de latinoamerica, realmente son un desastre. Obama dijo: " Sé que trasero patear"...esperemos¡.-

JOSE dijo...

No existe mayor ciego que el que no quiere ver. Los british y sus empresas.... siemrpe lo mismo. Pero no creeais que son ellos solo. No se puede permitir a cualquier multinacional que actue fuera de la legalidad. No hace mucho he visto un programa sobre el delta del Niger y su problemas. Pues en un zona concreta se prohibió la extración de petroleo,y la empresa extractora cerró el pozo. Lo cierto es que se ve claramene como las válvulas pierde el viscoso líquido y la comuniad no hace más que protestar por ello, y nadie les hace caso. Elrio es su modus vivendi y esta muerto. Según la compañia es pozo está bie cerrado y punto.
Salu2

JULIO dijo...

Aca en Argentina pasa lo mismo pero con las mineras ,no les interesa ni al gobierno ni a los medios de comunicaciones ¿por que no les interesa? porque estas mineras estan en tierras pertenecientes a las comunidades aborigenes,y ellos no son nada para esta gente.

javier dijo...

Julio cuál es tu blogs, te dejaré un comentario con respecto a las mineras ya que estoy muy cerca de una que es la unica a cielo abierto que mantienen ¡Oh casualidad los ingleses¡. Saludos.-

Anónimo dijo...

Fernando:
Lamentablemente con el estado actual de los medios de comunicación es muy dificil que la gente se entere de ese tipos de problemas, como por ejemplo el desastre ambiental que ocasionan las mineras, el exterminio que están sufriendo los pueblos originarios en pos de apropiarse
sus tierras, como asi tampoco otras tantas buenas noticias que suceden en este pais, que como no les conviene mostrar no lo hacen. Porque seamos sinceros, no todo es pñalida en esta hermosa Argentina. Busquen que hay noticas alentadoras. Saludos a todos!

JOSE dijo...

Nunca he visto que los intereses de las empresas vayan en consonancia con los de los lugareños. Solo hay que verel caso de Nigeria y su petroleo
Salu2