contadores de visitas

martes, 22 de junio de 2010

EEUU se plantea pactar con los talibanes para pacificar Afganistán

Estados Unidos expresó este lunes su apoyo a la reintegración de los insurgentes talibanes en un eventual proceso de reconciliación en Afganistán, siempre que se respeten algunas "líneas rojas", como su ruptura con la red terrorista Al Qaeda. "Apoyaremos la reconciliación afgana", afirmó en Madrid el representante especial de EEUU para Afganistán y Paquistán, Richard Holbrooke.

El representante de Washington hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada con motivo de la reunión de enviados de más de treinta países del llamado Grupo Internacional de Apoyo a Afganistán y Paquistán, que analiza hoy en la capital española los grandes retos que afronta el país centro-asiático.

Holbrooke, que compareció junto al ministro español de Exteriores y anfitrión de la reunión, Miguel Ángel Moratinos, dijo que "el principio por el que la comunidad internacional afronta el tema de la reconciliación es muy simple: debe hacerse a la manera afgana".

Sin embargo, el representante estadounidense quiso dejar "muy claro" que deben tenerse en cuenta "unas líneas rojas" respaldadas por EEUU, sus aliados en la OTAN, la Unión europea (UE) y la ONU. "Creemos de manera rotunda que cualquier individuo que desee tener conversaciones de reconciliación (...) debe renunciar a cualquier vínculo con Al Qaeda", aseveró el emisario del Gobierno de Washington.

Las otras "líneas rojas" pasan por "aceptar la Constitución" de Afganistán y "reintegrarse o reconciliarse de forma pacífica con el Gobierno de Kabul", recalcó Holbrooke. Ese asunto centró, entre el pasado 2 y 4 de junio, la Asamblea de Paz ("jirga") organizada por el Ejecutivo afgano, que respaldó el plan de reconciliación del presidente Hamid Karzai, y pidió a los talibanes que se avengan al diálogo ofrecido por el Gobierno.

A ese respecto, el ministro afgano de Finanzas, Omar Zakhilwal, que participa también en la reunión de Madrid, señaló que la "jirga" obtuvo "logros más importantes de lo esperado" y aportó "mucha claridad sobre con quiénes (de los talibanes) podemos hablar". De hecho, Zakhilwal espera que "bastantes talibanes aprovechen las ventajas" de la oferta de reconciliación del Gobierno, una vez que reciban garantías de que no serán "acosados" por las fuerzas internacionales.

Hasta la fecha, los talibanes se han negado a participar en ninguna negociación con el Gobierno de Karzai en tanto sigan en el país la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), dirigida por la OTAN.

En cuanto al tiempo que las tropas estadounidenses permanecerán en territorio afgano, Holbrooke rehusó divulgar pistas concretas: "No podemos -remachó- dar hoy un calendario". En diciembre pasado, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el inicio de la retirada de las tropas de su país en junio de 2011.

Con todo, Holbrooke aclaró que "lo que el presidente dijo no es que nos vamos a retirar el próximo año, sino que empezaremos la retirada de una manera cuidadosa y responsable a medida que haya un traspaso de la seguridad a la Policía y el Ejército afganos". Remarcó, asimismo, el "enorme compromiso" de Obama con Afganistán, donde hay desplegados cerca de 100.000 soldados estadounidenses, y destacó la importancia de impulsar la "seguridad y capacidad del Ejército afgano", que consideró el "asunto más crucial" para una eventual salida de las fuerzas internacionales.

Además, Richard Holbrooke manifestó el "gran aprecio" de EEUU hacia la "muy importante" contribución de España, que aporta 1.500 soldados a la ISAF, y remarcó su "preocupación" por los dos militares españoles heridos este domingo en Afganistán.

Moratinos, por su parte, informó de que los dos heridos "evolucionan favorablemente" y lanzó un mensaje de optimismo sobre el porvenir del país centro-asiático: "Vamos a ganar la batalla del futuro de Afganistán".

La reunión del Grupo Internacional de Apoyo, que examina los grandes desafíos de este país, como la reconciliación y reintegración de los talibanes, el terrorismo internacional y el tráfico de drogas, acaece en Madrid en el marco de la Presidencia de turno de la UE que España ejerce en el primer semestre de 2010. El Grupo, que ha celebrado ya diez reuniones desde su creación en 2009, está compuesto por representantes de más de treinta países (la mayoría occidentales) y cuenta con un secretariado en Washington.

EL IMPARCAL

No hay comentarios: