contadores de visitas

sábado, 5 de junio de 2010

El enigma del Cheonan



El Cheonan, un navío de guerra surcoreano, se hundió el 26 de marzo de 2010. A pedido del gobierno surcoreano, Australia, Canadá, Gran Bretaña y Suecia conformaron una comisión investigadora internacional. Según el informe entregado el 20 de mayo por los expertos de dicha comisión, la corbeta surcoreana fue alcanzada por un torpedo de fabricación norcoreana, conclusión que Pyongyang ha desmentido categóricamente.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien además es ciudadano surcoreano, ha pedido al Comando Militar de la ONU que determine si se trata o no de una violación del armisticio en vigor entre las dos Coreas mientras que las declaraciones siguen subiendo de tono a ambos lados del paralelo 38.

La prensa asiática se muestra, sin embargo, cada vez más escéptica en cuanto al incidente:
- El Cheonan se hundió en aguas que, a pesar de encontrarse actualmente en disputa, serían universalmente reconocidas como aguas territoriales norcoreanas en caso de firma de un tratado de paz.
- En el momento de su hundimiento, el Cheonan estaba participando en un importante ejercicio naval y formaba parte de un dispositivo operacional destinado precisamente a detectar la presencia de submarinos enemigos y posibles disparos de torpedos.
- Uno de los miembros surcoreanos de la comisión fue destituido por haber puesto en duda la sinceridad del trabajo de sus colegas. Según esa persona, era imposible afirmar que el Cheonan haya sido alcanzado por un torpedo ya que no existían indicios de explosión.
- Numerosos expertos han expresado asombro ante el hallazgo de un fragmento identificable del torpedo ya que normalmente el torpedo utilizado queda pulverizado en la explosión que produce.

Periodistas coreanos y japoneses se plantean actualmente la hipótesis de la provocación. En ese contexto, la marina de guerra surcoreana pudo haber organizado sus maniobras en aguas territoriales norcoreanas actualmente en disputa en espera de una posible reacción de Corea del Norte. Al no producirse dicha reacción, el Cheonan fue hundido y un fragmento identificable de torpedo fue puesto en los restos de la corbeta hundida.

red voltaire

No hay comentarios: