La fragata ‘Victoria’, siguiendo instrucciones del comandante de la operación ‘Atalanta’ contra la piratería en el océano Índico, acudió el pasado 2 de junio al encuentro de un buque mercante norcoreano cuya tripulación había conseguido liberarse de sus secuestradores.
El buque ‘RIM’, con bandera de Corea del Norte, había sido secuestrado el 3 de febrero y se encontraba fondeado en las inmediaciones de Garacaad, en la costa de Somalia. Su tripulación consiguió recuperar el control del buque y huyó con rumbo sur, mientras era perseguido por otra embarcación secuestrada por los piratas.
Al ser informado de los hechos, el comandante de la operación ‘Atalanta’ ordenó a la fragata ‘Victoria’, que se encontraba a unas 100 millas y era el buque más próximo al ‘RIM’, dirigirse a máxima velocidad para proporcionarle auxilio al mercante. La fragata ‘Victoria’ envió un helicóptero para enlazar con la tripulación del ‘RIM’ y conocer la situación interna del personal.
El helicóptero se mantuvo en las inmediaciones del mercante norcoreano para protegerlo, ante el intento de los piratas de volver a secuestrarlo utilizando otro de los buques secuestrados. Los piratas desistieron de su actitud ante las advertencias lanzadas desde el helicóptero español.
Una vez que la fragata española alcanzó la posición del mercante ‘RIM’, y tras conocer que un miembro de su tripulación estaba herido por arma de fuego, trasladó hasta el mismo una embarcación con personal médico para poder asistir a la tripulación. Posteriormente, el personal médico trasladó al marinero herido a bordo de la fragata ‘Victoria’, donde fue atendido.
defensa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario