contadores de visitas

lunes, 21 de junio de 2010

La renuncia a los helicópteros rusos por EEUU pondría en entredicho su retirada de Afganistán


Moscú, 21 de junio, RIA Novosti
Expertos opinan que el Ejército de EEUU chocará con problemas si el Pentágono decide dejar de adquirir helicópteros rusos Mi 17, escribió hoy Nezavísimaya Gazeta. Los propios militares estadounidenses señalan que los Mi 17 fueron desarrollados para Afganistán tomando en consideración su clima desértico y condiciones de altiplanicie. Los pilotos afganos aprendieron a manejar esos aparatos, y será difícil inculcarles los hábitos de manejo de los norteamericanos. Otro problema radica en que en EEUU escasean unidades de producción. Todo es puede impedir la realización de los planes de la Fuerza Aérea afgana de prescindir de la ayuda extranjera, así como demorar al menos por dos años la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, anunciada por el presidente Obama para 2011. Expertos rusos del mercado de helicópteros de momento no comentan las noticias de la prensa norteamericana sobre los planes del Pentágono de reducir o cesar la adquisición de los Mi 17 para el Ejército afgano, que surgieron tras la respectiva iniciativa promovida por el Congreso de EEUU. Un portavoz de la compañía rusa Helicópteros de Rusia dijo que de momento se cumple estrictamente todo lo estipulado en los contratos. Además añadió que los helicópteros rusos invariablemente gozan de demanda en Oriente Próximo. La semana pasada, los congresistas de EEUU declararon que por falta del debido control sobre el programa de adquisición de los Mi 17, su precio subió de los 6 millones de dólares, en 2006, hasta los 18 millones de dólares actuales. Los militares a su vez explicaron que inicialmente se adquirían máquinas usadas y hoy día, nuevas con mejores características. Según The Washington Post, el Pentágono ya gastó 648 millones de dólares en la adquisición de 31 aparatos Mi 17 para las Fuerzas Armadas afganas. Otros 8 fueron comprados para Iraq, y 14 para, Pakistán. En 2011, la parte estadounidense planeaba adquirir 10 máquinas más. Se suponía que la Fuerza Aérea afgana llegaría a ser totalmente independiente hacia 2016, con un parque de 146 aparatos, de los que la mitad correspondería a los Mi 17 rusos. El Mi 8 es un helicóptero bimotor desarrollado en la URSS en la oficina de diseños Mil a comienzos de la década del 60. Es uno de los helicópteros más producidos en el mundo. Fue modernizado en 1980. Mi 17 se utiliza en unos 20 países.

No hay comentarios: