contadores de visitas

lunes, 14 de junio de 2010

Moscú envía refuerzos para las familias de los militares rusos en la base de Kant


Moscú, 13 jun (EFE).- Un grupo de 150 paracaidistas de la 31 brigada de las tropas aerostransportadas del ministerio de Defensa de Rusia aterrizó hoy en la base aérea rusa de Kant, en Kirguizistán, con el fin de garantizar la seguridad de las familias del personal militar de esa instalación.

"El grupo de 150 paracaidistas está equipado con armas de fuego reglamentarias. Su tarea es garantizar la seguridad de los militares rusos y de sus familias que se encuentran en la base de Kant", indicó el coronel Alexéi Kuznetsov, portavoz oficial de Defensa, a la agencia RIA-Nóvosti.

Agregó que otra de las tareas encomendadas a los militares es garantizar la vigilancia de otras instalaciones rusas en territorio kirguís, después del agravamiento de la situación en el sur del país, donde enfrentamientos entre kirguises y uzbekos se han cobrado al menos 97 muertos y más de 1.200 heridos en los últimos tres días.

"Además, los militares recién llegados deberán relevar a los soldados y oficiales rusos que llegaron a Kirguizistán anteriormente", indicó.

El pasado mes de abril, Moscú ya envió 150 soldados a la base de Kant para garantizar la seguridad de las familias de los militares allí destacados, después de los sangrientos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas del orden que llevaron al derrocamiento del presidente kirguís Kurmanbek Bakíev.

La víspera, la presidenta interina kirguís, Rosa Otunbáyeva, anunció que había solicitado a Rusia el envío de fuerzas de paz para controlar la situación en el sur de país.

Sin embargo, Tatiana Timakova, la portavoz del presidente ruso, Dmitri Medvédev, señaló que el conflicto en Kirguizistán es un asunto interno y "Rusia aún no ve condiciones para participar en su arreglo".

Informó, no obstante, de que el jefe del Kremlin, en su calidad de presidente del Consejo de las Fuerzas de Seguridad Colectiva de los países que son miembros del tratado homónimo, ordenó celebrar consultas para "elaborar medidas colectivas de reacción".

Esas consultas, que se celebrarán mañana lunes, estarán a cargo de los secretarios de seguridad de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), de la que forman parte Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Recalcó que, en todo caso, la toma de decisión sobre el envío a Kirguizistán de fuerzas de paz de la OTSC puede ser adoptada sólo de conformidad con los estatutos de la ONU y después de consultas con todos los miembros de la Organización.

No hay comentarios: