contadores de visitas

viernes, 4 de junio de 2010

¿POR QUE CUANDO EN 1962 RUSIA DESPLEGÓ MISILES EN CUBA FUE UNA AMENAZA Y UN CASUS BELLI, Y SI AHORA EE.UU. LOS DESPLIEGA EN POLONIA Y CHEQUIA NO LO E

A finales de 1962 tuvo lugar la famosa Crisis de los Misiles en Cuba, y que fue como se denominó al mayor conflicto ente la Unión Soviética y los Estados Unidas durante la Guerra Fría. Hoy en día los EE.UU. están haciendo en algunos países de Europa del Este EXACTAMENTE LO MISMO que hizo la antigua URRS en Cuba. Además, la Unión Europea está actuando como mero invitado a esta “fiesta” en la que tiene mucho que decir, y que perder.

En 1966 la URSS vio en Cuba la base necesaria para el apoyo a nuevas oleadas revolucionarias pro-soviéticas en países americanos, así como por su cercanía a Florida, una base militar desde donde poder amenazar a los Estados Unidos sin que éstos tuvieran tiempo de reacción, igualando así la amenaza que significaba para los soviéticos los misiles estadounideses emplazados en Turquía, estado fronterizo con la URSS, y la República Federal Alemana. Por ello, el líder soviético Nikita Kruschev y su gobierno decidieron asegurar la isla con la instalación de bases de misiles, con capacidad para alcanzar Estados Unidos y dispuestos para llevar cabezas nucleares.

Tras un breve, pero intenso, conflicto diplomático se llegó a un acuerdo sobre el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión a Cuba, además, también debería realizar el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounideses en Turquía.

misiles-2.jpgEn la actualidad EEUU está ampliando el denominado Escudo de Misiles Antibalísticos (ABM), y se encuentra negociando el despliegue de 10 interceptores de misiles en Polonia así como de unidades de radar en la República Checa. Si ambos países lo autorizan, el despliegue podría ser operativo en 2011 para (esa es la EXCUSA) hacer frente a misiles balísticos de Irán o Corea del Norte. Rusia ha rechazado enérgicamente la iniciativa y el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sugerido al presidente norteamericano, George W. Bush, el uso conjunto de la estación de radar de Gabala, en Azerbaiyán, como alternativa.

No nos engañemos, esta medida tiene un claro “tufillo” anti-ruso, ya que el despliegue de un sistema ABM constituye UNA VERDADERA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD RUSA. El Gobierno ruso fue informado sobre las negociaciones con los Gobiernos polaco y checo después de que se produjeran y sin ningún tipo de consulta previa y esto supuso para Moscú un verdadero insulto. Además, el despliegue de bases militares estadounidenses más cerca de la frontera rusa mediante acuerdos bilaterales con Gobiernos anti-rusos podría ser imitado por Georgia o los Países Bálticos y, bajo ciertas condiciones políticas, por Ucrania.


foro universitario ruso español

No hay comentarios: