contadores de visitas

jueves, 22 de julio de 2010

Corea del Norte acusa a EE.UU. de violar resolución de la ONU

El gobierno de Pyongyang pide a Washington y a Corea del Sur que suspendan los ejercicios militares conjuntos en el Mar de Japón, además de tildar de ilegales las sanciones económicas y financieras impuestas ayer por el gobierno norteamericano.

Imagen de Corea del Norte acusa a EE.UU. de violar resolución de la ONU
EE.UU. y Corea del Sur van a realizar el domingo ejercicios militares como demostración de fuerza contra Pyongyang - AP

Las nuevas resoluciones anunciadas por Estados Unidos contra Corea del Norte violan la declaración aprobada por las Naciones Unidas tras el naufragio de la corbeta sudcoreana "Cheonan”, afirmó este jueves un portavoz de Corea del Norte en Vietnam.


Además, el gobierno de Pyongyang advirtió hoy a Estados Unidos y a Corea del Sur que suspendan las maniobras militares previstas para este fin de semana y anulen las sanciones en su contra si quieren que la península coreana esté libre de armas nucleares.


Sin mencionar responsabilidades sobre el hundimiento del buque, Corea del Norte indicó que cualquier nueva sanción violaría la declaración que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a principios de mes sobre la tragedia en la que murieron 46 marinos sudcoreanos.


El Consejo de Seguridad de la ONU había propuesto a las partes reanudar el diálogo sobre el desarme nuclear de Norcorea.


"Si Estados Unidos tiene un real interés en la desnuclearización de la península coreana, debe suspender los ejercicios militares y las sanciones que destruyen el ánimo para el diálogo", dijo el vocero norcoreano, Ri Tong Il, a periodistas.


La advertencia ocurrió en la víspera de una reunión regional de naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en la capital vietnamita de Hanoi, un día después de que Washington anunciara que impondrá nuevas sanciones para evitar las actividades nucleares de Pyongyang.


Los 10 miembros de la ASEAN se encuentran atrapados en medio de un conflicto diplomático entre las dos Coreas que disputan la redacción exacta de un párrafo en una declaración de seguridad regional sobre el hundimiento. El texto será emitido mañana, junto con otros 17 países que incluyen a Estados Unidos, Japón y las dos Coreas.


Una investigación internacional responsabilizó a Corea del Norte por el hundimiento del buque Cheonan en marzo, pero el gobierno de ese país aislado ha negado rotundamente la acusación.


LOS TEMORES DE CHINA


El gobierno de Pekín manifestó ayer su “preocupación” respecto a los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos que comenzarán el domingo en el Mar de Japón, considerando que pueden agravar "las tensiones regionales".


“Nosotros expresamos nuestra preocupación sobre esas actividades”, declaró el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, en un comunicado.


"Llamamos a todas las partes a mantener la calma y la moderación y a no hacer nada que pueda agravar las tensiones regionales", agregó.


El martes, en un comunicado conjunto, Corea del Sur y Estados Unidos afirmaron que esos ejercicios militares a gran escala estaban destinados a lanzar “un mensaje fuerte” a Corea del Norte.


observador global.com

No hay comentarios: