contadores de visitas

jueves, 22 de julio de 2010

Serbia y Kosovo se juegan su pasado y su futuro ante el Tribunal de La Haya


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá este jueves su sentencia no vinculante sobre la legalidad internacional de la declaración de independencia de Kosovo en febrero de 2008, un dictamen que Serbia espera con ansiedad y los albanokosovares con optimismo, mientras ambas partes siguen teniendo pendiente su objetivo de reconciliación.

El presidente de la corte, el juez Hisashi Owada, iniciará la lectura del veredicto a las 15:00 horas en la sala de audiencias del Palacio de la Paz en La Haya. El dictamen de la CIJ sólo es consultivo, pero la larga espera a que la Corte se pronuncie ha impedido cualquier intento serio de encontrar una reconciliación y, a su vez, ha bloqueado las perspectivas de adhesión a la UE que ambas partes necesitan para atraer fondos extranjeros que contribuyan a aliviar la situación de pobreza y frustración popular que viven sus países.

Belgrado insiste en que nunca reconocerá a Kosovo como país independiente "ni implícita ni explícitamente", mientras que Pristina afirma que su independencia no puede ser cuestionada jurídicamente y que sólo puede haber conversaciones con Serbia sobre asuntos prácticos y técnicos "entre dos países soberanos"

"Ambas partes están deseando hablar, pero de temas diferentes. Belgrado quiere negociar sobre el estatus y Pristina quiere cerrar las negociacions sobre el estatus", resume Predrag Simic, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de Belgrado, en declaraciones a Reuters.

Así las cosas, por un lado Kosovo quiere que, tras ser reconocida por 69 países -entre ellos Estados Unidos, Japón y 22 de los 27 países de la UE- la resolución le abra las puertas de Naciones Unidas y, a largo plazo, de la Unión Europea.

"Espero que Serbia reconozca finalmente que Kosovo es un hecho, es un estado reconocido por tantos países alrededor del mundo", ha recalzado el ministro kosovar de Asuntos Exteriores, Skender Hyseni.

La ansiedad serbia

Mientras, Serbia quiere retomar las negociaciones sobre el estatus de su antigua provincia, un proceso que podría retrasar o incluso congelar su camino hacia la Unión Europea.

"Serbia sabe que no puede completar su adhesión europea sin resolver su relación con Kosovo", recuerda Marko Prelec, del International Crisis Group, un think tank.

Una fuente cercana a Bruselas asegura que los 27 decidieron no debatir la candidatura serbia en el Consejo Europeo de junio para esperar a la decisión de La Haya y retomar las conversaciones sobre esa base a partir de septiembre.

"Nadie espera que Serbia reconozca Kosovo inmediatamente pero al menos podría parar el bloqueo de la participación de Kosovo en las iniciativas regionales", señala Alexandra Stiglmayer, de la Iniciativa de Estabilidad Europea, otro think tank.

En los últimos tiempos, fuentes servias han recalcado que están dispuestos a una solución de compromiso, pero los detalles que dan son vagos.

"Creo que una solución de compromiso sobre el futuro estatus es necesaria y tal solución solo se puede lograr a través de negociaciones", ha recalcado el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic.

Serbia confía en que la CIJ declare ilegal la independencia de Kosovo, mientras que tal posibilidad es descartada rotundamente por los albanokosovares que consideran el proceso que llevaron a cabo en 2008 es "irreversible".

"El Gobierno serbio tiene preparadas respuestas a cualquier opción, pero nuestras expectativas son que la decisión de la CIJ será en nuestro interés. Al respecto, tendremos una iniciativa para que se pronuncie la Asamblea General de la ONU", ha informado a la presa Oliver Ivanovic, secretario de Estado del ministerio serbio para Kosovo.

"Creo que después de ello, la presión pública internacional será tanta que lo albanokosovares se verán forzados a sentarse con nosotros a la mesa de negociaciones de negociaciones", ha declarado Ivanovic.

Participación española

El pasado 8 de octubre de 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a la CIJ responder a la pregunta: "¿Se ajusta la declaración unilateral de independencia de Kosovo por las instituciones del gobierno provisional al derecho internacional?".

En el proceso han participado remitiendo sus opiniones fundadas tanto el propio Kosovo como una treintena de países de la ONU, entre ellos España, Estados Unidos y Serbia.

España intervino el pasado 8 de diciembre defendiendo en audiencia pública la ilegalidad de la declaración unilateral de Kosovo.

Según dijo la consejera legal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Concepción Escobar Hernández, "España está convencida de que la declaración unilateral de independencia de Kosovo no es acorde con el Derecho Internacional, ni con el principio de soberanía e integridad territorial de Serbia".


TVE

5 comentarios:

JULIO dijo...

Te pregunto algo mi estimado Jose.
¿para cuando pasaran por el tribunan de la Haya,los halcones de los EE.UU y sus socios,la banca internacional,por citar unos ejemplos?
Ellos son la causa de casi la mayoria de los conflictos en el mundo.

Saludos

Hasta luego!!

JOSE dijo...

Ellos nunca, amigo. Ellos son los fiscales, abogados defensores y jueces de ese entramado legal que es el tribunal Internacional de la Haya. Un día leí en un libro de análisis de la Europa de Hitler, que el gran drama de ésta fue que la justicia alemana se tiñó de un color político y en definitiva perdió todo el carácter legal de la misma. Este mundo del siglo XXI me suena a algo así. Sólo existe el color que ellos predeterminan, nada más, los otros son del Eje del Mal.¿ no estas de acuerdo?
Salu2

Julio dijo...

Claro que estoy de acuerdo,Jose.
Una pequeña observacion sobre los "villanos" de la segunda guerra mundial,el regimen de terror del egocentrico Stalin (el periodo mas obscuro del comunismo) masacro a mas gente que Hitler y los "aliados " miraron para otro lado por conveniencia.,y ellos son los mismos que son parte y jueces hoy en dia.


Saludos

Hasta luego

JOSE dijo...

Estoy leyendo un libro del cual no puedo decir el titulo ya que....uf En él se asegura que, en lo que se refiere a masacres, uno de los motivos por los cuales los nazis persiguieron a los judíos fue por su dominio total de la banca;esto hacía que todos aquellos alemanes con intención de realizar su sueño laboral y necesitaban un crédito, tuvieran que hacer frente a intereses prohibitivos y desmesurados por el dinero prestado. Esto creó un resentimiento total y vengativo y acabo como acabo.
salu2

JULIO dijo...

Y mira como son las cosas los descendientes de aquellos banqueros judios hoy estan bien enquistados en lo que es el sistema industrial-militarista norteamericano y wall street.,ni siquiera la "gran esperanza Obama" puede con ellos.


Saludos

Hasta luego