contadores de visitas

lunes, 5 de julio de 2010

EE.UU. descartó que ciberataques de 2009 fueran por realizados por norcoreanos

Pese a que fueron muy masivos, no comprometieron temas de seguridad ni afectaron datos secretos o críticos.

Las autoridades estadounidenses descartaron que Corea del Norte fuera el origen de un ciberataque ocurrido hace exactamente un año y que afectó a los portales de internet de los gobiernos estadounidense y surcoreano, dijeron expertos en ciberseguridad.

Las autoridades, sin embargo, no están mucho más cerca de lo que estaban hace un año de saber exactamente quienes fueron los atacantes informáticos y porqué lo hicieron.

Pocos días después del masivo incidente, varios analistas dijeron que Corea del Norte era probablemente el punto de partida porque el código usado en el ataque incluía partes en coreano, además de otros indicios. Los expertos dicen ahora que no hay pruebas conclusivas de que Corea o cualquier otro país, lo orquestaran.

Los ciberataques del año pasado, conocidos como los ataques de "denegación de servicio", no comprometieron temas de seguridad ni afectaron datos secretos o críticos.

Los funcionarios y los expertos dicen que las agencias gubernamentales están mejor preparadas en la actualidad, pero admiten que muchos portales del gobiernos y de empresas son aún vulnerables a intrusiones similares.

Apuntar a los culpables de ataques es muy difícil o casi imposible, aseguran los funcionarios. Algunos creen que el ciberataque de hace un año, durante el fin de semana del feriado del 4 de julio o Día de la Independencia, podría haber sido diseñado como un ataque político.

Estos funcionarios apuntan sus sospechas a surcoreanos, posiblemente activistas, que temen a Corea del Norte y probablemente querían aumentar el antagonismo general del mundo hacia su vecino.

Varios expertos familiarizados con la investigación hablaron en condición de anonimato porque los resultados no son finales.

Fuente:
AP


No hay comentarios: