contadores de visitas

domingo, 11 de julio de 2010

Empresa brasileño-ucraniana lanzará cohetes desde Amazonia

El gobierno brasileño firmó un contrato para alquilar a la empresa brasileño-ucraniana Alcántara Cyclone Space (ACS) un terreno de unas 500 hectáreas en la Amazonia, donde se construirá una base de lanzamiento de cohetes.

La empresa binacional se propone utilizar su plataforma de lanzamientos en el norte de Brasil para comercializar la colocación en órbita de satélites a partir de cohetes ucranianos del tipo Cyclone-4, según la nota divulgada hoy por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El área cedida está ubicada dentro del Centro de Lanzamientos de Alcántara, la base aeroespacial que Brasil opera en el estado amazónico de Maranhao.

ACS tiene previsto iniciar las obras de construcción de su plataforma de lanzamientos este mismo año, con la finalidad de lanzar su primer cohete desde Brasil en febrero de 2012.

Según fuentes de la empresa, la colocación de la primera piedra para la construcción del proyecto está prevista para el 16 de septiembre próximo, con la participación del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En la ceremonia de firma del Término de Entrega del Area, celebrada el pasado jueves, participó el director general brasileño de ACS, Roberto Amaral.

Además de la plataforma de lanzamientos de la empresa binacional, el gobierno brasileño construye en otra área de la Base Espacial de Alcántara un nueva plataforma de lanzamiento de cohetes para sus proyectos propios.

Esta nueva plataforma, además de servir para el nuevo Vehículo de Lanzamiento de Satélites (VLS-1) que el país desarrolla, podrá ser utilizada para el envío de otros tipos de cohetes.

El llamado Sistema Plataforma de Lanzamiento (Sisplat), que contará con las más modernas tecnologías para plataformas espaciales, se construye desde julio del año pasado.

La base de Alcántara fue construida originalmente en 1983 en el estado de Maranhao (norte del país), cerca de la línea del Ecuador, posición estratégica que permite reducir sustancialmente los costos de operaciones para el lanzamiento de cohetes y la colocación de satélites.

La ubicación de la base brasileña próxima al Ecuador y en una región cercana al océano con características meteorológicas estables, así como de baja densidad demográfica, reduce cerca de 30 por ciento los costos de un lanzamiento, así como los riesgos de operación.
(Xinhua)
06/07/2010

No hay comentarios: