contadores de visitas

sábado, 10 de julio de 2010

Obama pide a Abbas impulsar pláticas de paz palestino-israelíes directas

WASHINGTON, 9 jul (Xinhua) --

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para conversar sobre los más recientes acontecimientos relacionados con la paz entre palestinos e israelíes, dijo la Casa Blanca.

De acuerdo con una declaración de la Casa Blanca, durante la conversación telefónica, el presidente Obama expresó su "firme apoyo" al liderazgo de Abbas en nombre del pueblo palestino y mencionó el avance en las actuales conversaciones de proximidad israelí-palestinas.

Los dos líderes "analizaron la manera de avanzar hacia conversaciones directas en el corto plazo con el fin de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto y establezca un Estado palestino independiente y viable que viva en paz y con seguridad al lado de Israel", se indicó en la declaración.

La conversación telefónica, realizada tres días después de la reunión Obama-Netanyahu en Washington, fue en general considerada como un reflejo de la ambición o en cierta medida de la impaciencia de Obama por impulsar a israelíes y palestinos para que logren un acuerdo de paz tan pronto como sea posible.

Durante una presentación conjunta con Netanyahu el martes, Obama dijo que espera que las conversaciones de paz directas puedan ser entabladas en septiembre. Netanyahu dijo que Israel considera que la paz es la mejor opción tanto para el Estado judío como para los palestinos y que modificaría todo el Medio Oriente.

"Creo que ha llegado el momento de iniciar las conversaciones directas. Creo que con la ayuda del presidente Obama, el presidente Abbas y yo podríamos participar en conversaciones directas para llegar a una solución política de paz, seguridad y prosperidad", dijo Netanyahu.

Debido a la presión ejercida por la administración Obama, el gobierno israelí y la ANP reanudaron sus conversaciones en mayo, aunque de manera indirecta con la mediación del enviado especial de Estados Unidos, George Mitchell, después de 17 meses de estancamiento.

No hay comentarios: