contadores de visitas

sábado, 3 de julio de 2010

Turquía insiste en que Israel debe pedir perdón

Día 03/07/2010 - 16.10h
El ministro turco de relaciones con la UE Egemen Bagis, considera que las relaciones entre su país e Israel no podrán volver a normalizarse hasta que el Gobierno de Tel Aviv no acepte pedir perdón por el asalto a la flotilla de activistas propalestinos que fue asaltada por el ejército en aguas internacionales.
“No se trata de una crisis entre Turquía e Israel, sino entre Israel y la comunidad internacional. Los soldados no pidieron el pasaporte a los que mataron”, por lo que “lo único que pedimos es que se reconozca el error y que se discupen”. Según el encargado de la negociación con la UE, las relaciones con Israel “dependen del comportamiento futuro de Israel” y por lo que se refiere a la reciente reunión secreta entre representantes de los dos países que tuvo lugar en Buselas, se negó a aclarar de cual de los dos había partido la iniciativa y que “aunque yo mismo estaba en Bruselas en esos momentos, no tuve conocimiento de la reunión hasta que se publicaron los detalles en la prensa”.
Bagis, intervino en el marco de un foro económico patrocinado por varias embajadas europeas, incluyendo la de España, insistió en negar que Turquía haya cambiado la orientación de su política exterior “en la que la adhesión a la UE sigue siendo la prioridad numero uno”, del mismo modo que defendió la gestión con Brasil ante Irán, aseguró que “Turquía cumplirá las sanciones” contra Teheran aprobadas por la ONU, a pesar de que “en mi opinión no funcionarán, porque lo que la gente necesita en lugar de las sanciones es mas McDonalds y más películas, cosas que abran la mentalidad de la gente”.
Turquía celebrará el próximo 12 de septiembre un referéndum sobre un paquete de reformas constitucionales destinadas a acelerar las transformaciones reclamadas por la UE, pero también para consolidar el poder del gobierno islamo-conservador de Tayip Erdogán frente a la justicia heredada de la república kemalista.
ABC

No hay comentarios: