contadores de visitas

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ahora Irán dice que Washington podría formar parte de sus proyectos nucleares


Planea construir en los próximos años al menos diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, la primera en marzo de 2011, así como varias nuevas centrales eléctricas

EFE
"Tenemos varios proyectos nucleares para el futuro y cualquier país, incluso los Estados Unidos, podrá participar en esos proyectos por medio de empresasprivadas o estatales ", afirmó el vocero del Ministerio iraní de Relaciones exteriores, Ramin Mehmanparast, durante su tradicional conferencia de prensa semanal.

Por otra parte, Mehmanparast rechazó las declaraciones formuladas la semana pasada por el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien dijo la puesta en marcha de la central nuclear construida por Rusia en la ciudad portuaria de Bushehr, en el sur de Irán, haría innecesario el futuro enriquecimiento de uranio en este país.

El vocero iraní explicó que el proceso de enriquecimiento de uranio tiene que seguir adelante porque Irán necesita combustible para otras plantas nucleares que se irán construyendo gradualmente.

Según el acuerdo firmado por Teherán y Moscú, Rusia proveerá el combustible para la planta de Bushehr y también recibirá de vuelta los desechos nucleares.

Mehmanparast confirmó que la central nuclear de Bushehr será inaugurada oficialmente el próximo sábado y precisó que en las próximas semanas el combustible será inyectado gradualmente en el reactor de agua ligera, de 1.000 megavatios.

El responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, aseguró que a la ceremonia de inauguración asistirán también inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para retirar los precintos del combustible enviado por Rusia.

Según Salehi, la planta de Bushehr tardará más de seis semanas en alcanzar su máximo nivel de producción de energía.



No hay comentarios: