contadores de visitas

martes, 10 de agosto de 2010

Irán descarta negociaciones con EEUU, pero apoya debate entre Ahmadineyad y Obama

Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti.
Irán no está dispuesto a entablar negociaciones bilaterales con Estados Unidos, pero no cierra la puerta a un intercambio de opiniones con Washington sobre la solución de conflictos internacionales, informaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica. "Irán no encuentra razones para iniciar consultas con EEUU en formato bilateral", dijo el portavoz de esa cartera, Ramin Mehman-Parast, citado por la agencia iraní Fars.El pasado 2 de agosto, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, propuso a su homólogo estadounidense, Barack Obama, sostener durante la Asamblea General de la ONU un debate ante la prensa para analizar la actualidad internacional.

Al comentar la iniciativa de Ahmadineyad, el portavoz señaló que para garantizar los derechos inalienables del pueblo iraní, Teherán "está dispuesto a discutir en presencia de periodistas las posturas respecto a la solución de conflictos internacionales".Desde hace más de 30 años, Irán y Estados Unidos mantienen una política de confrontación recíproca. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones se interrumpieron en 1979, después de que un grupo de partidarios del ayatolá Jomeini asaltara la embajada estadounidense en Teherán tomando como rehenes a 52 de sus empleados.
Las relaciones entre ambos países empeoraron aún más durante el gobierno de George Bush hijo (2001-2009) y sobre todo tras la elección de Ahmadineyad como presidente de Irán (2005), y no han experimentado cambios significativos desde la llegada al poder del presidente Barack Obama.

No hay comentarios: