contadores de visitas

lunes, 30 de agosto de 2010

Netanyahu promete lograr la paz en cita de Washington


EL UNIVERSAL
lunes 30 de agosto de 2010 12:00 AMJerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en su último Consejo de Ministros, antes de reiniciar en Estados Unidos las negociaciones con los palestinos, que viaja a Washington con la intención de "alcanzar una paz duradera y no solo un alto el fuego temporal".

"Estoy convencido de que si el liderazgo palestino toma las negociaciones tan en serio como nosotros, podemos alcanzar un acuerdo estable y no sólo un pacto para un alto el fuego táctico entre dos guerras", dijo a sus ministros, acotó Efe.

El objetivo de Netanyahu ante las conversaciones de paz, que se relanzarán el próximo jueves tras año y medio de estancamiento, será el de: "Alcanzar una paz basada en el reconocimiento, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad económica entre los dos pueblos, duradera para nosotros y para nuestros hijos", declaró.

El jefe del Ejecutivo reiteró los tres objetivos que afrontará en las negociaciones: el reconocimiento de Israel como Estado nacional del pueblo judío, el final definitivo del conflicto y reclamaciones a Israel y el establecimiento de medidas que garanticen la seguridad.

Eso exigirá medidas que aseguren que "no se va a repetir en Judea y Samaria (Cisjordania) lo que ocurrió en Líbano y la Franja de Gaza", en referencia a las retiradas unilaterales de esos territorios en 2000 y en 2005.

En ambos casos, dos organizaciones armadas hostiles a Israel y tipificadas como terroristas en este país, Estados Unidos y la Unión Europea (Hezbolá y Hamas) se hicieron con el control del territorio evacuado, lo que se tradujo en numerosas hostilidades fronterizas.

El jefe del Ejecutivo israelí y líder del partido conservador Likud no hizo referencia a la demanda palestina de que se detenga la construcción en las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este, primer escollo con el que se topará el diálogo.

El próximo 26 de septiembre, pocas semanas después de que Netanyahu se siente en la mesa de negociación con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, concluye el cese parcial de la ampliación de los asentamientos en Cisjordania que declaró Israel hace nueve meses para crear un clima que condujese al reinicio del diálogo.

Netanyahu se ha mostrado contrario a renovar la moratoria y tampoco ha apoyado la propuesta de su viceprimer ministro, Dan Meridor, de que la edificación se detenga en aquellas colonias fuera de los tres grandes bloques de asentamientos que Israel da por hecho quedarán bajo su soberanía en cualquier acuerdo de paz.

Los palestinos han advertido que se retirarán de la mesa de negociaciones si Israel no renueva el cese de la construcción, que, sin ser absoluto ni incluir a Jerusalén Este, ha identificado en los últimos meses el vertiginoso crecimiento de los más de 200 asentamientos en territorio palestino.

No hay comentarios: